Related Stories

En solo su primer año de estudios de leyes en Sturm College of Law de la Universidad de Denver, Hans Meyer se vio involucrado en la lucha en la corte de inmigración de Denver para ganar el caso de asilo de su mejor amigo Higinio Mendez.

Las horas incansables de investigación y el desgasto emocional llegaron a su fin un año después, en el 2003, cuando el caso de asilo le fue negado a Mendez, un indígena guatemalteco de 52 años de edad. La realidad de "las injusticias" del sistema de inmigración en los Estados Unidos fue una lección dura y personal para Meyer. Pero de la tristeza surgió su llamado en la vida, dijo: ser un abogado que lucha por la justicia social de inmigrantes y personas marginadas.

"Me rompió el corazón cuando deportaron a Higinio. El solo quería ofrecer a su familia lo básico, una mejor vida. Haber pasado por la experiencia de perder a un mentor y un amigo tan querido impulsa todo lo que hago", señaló Meyer, de 36 años.

Mendez recuerda la despedida como uno de los días más tristes de su vida. Con lágrimas en los ojos, el guatemalteco dijo que le entregó a Meyer un brazalete de hilo hecho a mano para la buena suerte. Al regresar a Quetzaltenango, Guatemala, Mendez le costuró dos trajes de tres piezas a Meyer con la palabra bordada "Hansito", el nombre que sus amigos en Guatemala le dieron a Meyer.


Advertisement

"Son trajes de buena suerte para que él siga trabajando para personas como su servidor", dijo Mendez, quien opera una sastrería en Quetzaltenango. "El toma en cuenta todas las necesidades que tiene la humanidad. El trabajó demasiado para mí. Se lo debo todo".

Desde que empezó su carrera como abogado en el sector público en Denver en el 2006, Meyer ha tenido un gran impacto en el discurso público de temas de justicia social en las áreas de inmigración y derecho penal en el estado, según Christina A. Fiflis, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración de Colorado (AILA en inglés).

Hans Meyer habla en contra de leyes como la SB1070 de Arizona en el capitolio de Denver el 14 de febrero, 2011.
Hans Meyer habla en contra de leyes como la SB1070 de Arizona en el capitolio de Denver el 14 de febrero, 2011. (Leah Millis)

Meyer siempre ha compartido su experiencia en estas dos áreas de leyes con otros abogados e instituciones, según Fiflis. Sin embargo, a partir del 2010, en su nuevo puesto como director de políticas de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC en inglés), Meyer ha ayudado a formar un "frente unido" para enfrentar políticas que afectan negativamente a comunidades inmigrantes.

"Él es brillante y es una estrella ascendiente no solo en la abogacía de inmigración pero también en la de derecho penal. Su pericia, entusiasmo, integridad y su aplicación a su labor no se comparan con ningún otro abogado que conozco", señaló Fiflis.

En el 2008 Meyer ganó el reconocimiento de AILA por el Abogado Pro Bono del Año. En el 2009 fue reconocido por el Colorado Criminal Defense Bar. Y en enero de 2011 su trabajo en pro de la comunidad latina en Colorado fue reconocido por el Hispanic Bar Association de Colorado con el Premio al Servicio Comunitario.

"Hans es un ejemplo para otros abogados. Él es una persona que trabaja para la comunidad, que trae la perspectiva de esa comunidad a cualquier discusión acerca de políticas que afectan a los inmigrantes. El aboga con los legisladores, declara en audiencias en el capitolio y organiza las asociaciones de abogados y otros grupos para proteger los derechos de todos", dijo Diego Hunt, presidente de Hispanic Bar Association de Colorado.

Meyer, quien nació en las Filipinas, creció en Aurora y se graduó de Overland High School, nunca pensó encontrarse en una posición de liderazgo en el área de la justicia social, dijo. Fue un viaje a Guatemala y México que le abrió los ojos al sufrimiento de personas que deciden emigrar a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

De 1997 a 1999 Meyer trabajó como observador internacional en comunidades Zapatistas en México donde existía la intimidación, desapariciones y muertes de personas en contra del gobierno, dijo Meyer. El también viajó a El Salvador que al igual que Guatemala enfrentaba las secuelas de una larga guerra civil.

Hans Meyer muestra la etiqueta de un traje con el nombre  Hansito . El traje fue confeccionado por su ex-compañero de apartamento, Higinio Mendez, en el
Hans Meyer muestra la etiqueta de un traje con el nombre Hansito . El traje fue confeccionado por su ex-compañero de apartamento, Higinio Mendez, en el 2003 después de que fuera deportado el mismo año. (Leah Millis)

"Fue importante ver como las guerras en Centroamérica habían destruido comunidades y como esto impulsó la inmigración forzada de esas comunidades hacia los Estados Unidos", dijo Meyer. "Yo siempre había sido empático a la historia del inmigrante pero no tenía un contexto. No sabía lo que realmente significaba dejar a tu familia, dejar a tu comunidad e ir a un país que te odia, solo para que puedas hacer dinero para que tu familia sobreviva".

La hermana de Meyer, Gretchen Dekkers de Loveland, agregó que los viajes de su hermano a Latinoamérica y el Medio Oriente realmente cambiaron su modo de pensar y su futuro.

"Una vez que él empezó a viajar y empezó a ver como era el resto del mundo no ignoró la realidad y su corazón cambió. Se enamoró de Centroamérica y del español. Todas sus experiencias en esas comunidades moldearon quien es hoy", dijo.

En Denver, Meyer se involucró con El Centro para los Trabajadores donde abogó por los derechos de jornaleros para un pago justo. Poco antes de unirse a CIRC, Meyer trabajó como abogado defensor en la oficina del Defensor Público del Estado de Colorado dando servicios legales a indigentes. Meyer también asiste a inmigrantes en las noches legales del Centro San Juan Diego y Mi Casa.

En el 2010 Meyer fue una figura instrumental en proveer información detallada acerca de las ramificaciones legales del programa de aplicación de leyes de inmigración del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), conocida como Comunidades Seguras.

Meyer formó una coalición de más de 40 organizaciones comunitarias que se mostraron en contra de la implementación del programa en Colorado. El programa permite que autoridades policiales carcelarias accedan a bases de datos federales para compartir información biométrica de personas detenidas sospechosas de ser indocumentadas.

A pesar de que el ex gobernador Bill Ritter firmó el acuerdo con ICE para establecer el programa en Colorado a principios de año, las coaliciones que Meyer formó en ese entonces trabajan hoy abogando en contra de propuestas antiinmigrantes similares a las de Arizona.

Para Judith Márquez, organizadora de involucramiento civil de Derechos para Todos, la información que provee Meyer a organizadores como ella es crucial para sus esfuerzos de educación sobre de propuestas o programas que separan familias sin ofrecer ninguna reforma.

"El puede leer políticas y leyes muy complicadas y traducirlas a páginas de información que la comunidad puede entender. La gente lo ve como un líder en aconsejar a la comunidad acerca de las consecuencias legales de todas estas propuestas", dijo.

Julian Ross, director de CIRC añadió:
"Hans es el puente entre los esfuerzos de organización comunitaria y los esfuerzos de abogacía pública, y eso es sumamente valioso. Yo puedo decir que no hay nadie con el nivel de conocimiento sobre la intersección entre inmigración y los esfuerzos de aplicación de leyes, y la interacción entre la policía local, estatal y federal más que Hans".

Meyer señaló que continuará trabajando para que diversas comunidades tengan la información adecuada para considerar las verdaderas secuelas de políticas de inmigración que buscan arrestar y deportar a inmigrantes sin importar si atropellan sus derechos civiles.

"Yo no soy el típico representante de la comunidad que realmente está luchando para escribir el nuevo capítulo en el próximo movimiento de los derechos civiles en este país", explicó. "Mi papel es el de impulsar conversaciones, de abrir puertas, crear dialogo, descifrar documentos legales técnicos y exponerlos en un lenguaje accesible a la comunidad para que ellos decidan como reaccionar y como organizarse".

Para más información visite a coloradoimmigrant.org