Una alta funcionaria de Guatemala visitó Denver la semana pasada para detallar una serie de iniciativas que el gobierno de ese país ofrece a los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos, México y Canadá.

El 6 de mayo, la Licenciada Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, se reunió con funcionarios del Consulado de Guatemala en Denver y con líderes de la comunidad guatemalteca en esta ciudad para revisar los logros de CONAMIGUA desde que Gordillo asumió su puesto en diciembre del 2010.

Según Gordillo, sus esfuerzos se concentraron en dos proyectos: servicios para los inmigrantes (alfabetización, capacitación laboral, equivalencia de secundaria, clases de educación cívica y clases de inglés) y acercamiento con otros cónsules y con organizaciones e instituciones de Estados Unidos.

"La alfabetización de los guatemaltecos en el exterior es una de nuestras priorida-des. Para aquellos que aún no saben leer o escribir, los capacitamos para que obtengan su certificado de grado 3 o grado 6 de primaria", dijo Gordillo.

"La meta es ofrecer la educación en un contexto culturalmente apropiado para los guatemaltecos", agregó.

Una vez que los interesados completan el programa de alfabetización, se los continúa ayudando por medio de progra-mas de capacitación en liderazgo, de inserción laboral, clases en línea de inglés y de computación, y clases de negocios.

Por el momento, estos programas no se ofrecen en Colorado, aunque los miembros del consejo asesor de CONAMIGUA en este estado ya han realizado numerosas actividades comunitarias y están planificando sesiones de inmigración y de salud para este año. 

CONAMIGUA cuenta con consejos asesores electos en nueve estados, incluyendo Colorado, y en Washington, D.C. En este estado, los representantes son Sergio Schwartz y Eddy Garrido, junto con Saida Garrido de la Alianza Migrante Guatemalteca.

"Para nosotros resulta motivador ver que en otros estados ya han realizado proyectos apoyando a los guatemaltecos.  En Denver no se ha implementado hasta ahora el trabajo de alfabetización, el cual es necesario. Pero AMG, junto con otras organizaciones no lucrativas, estarán implementando un plan de alfabetización y proyectos sostenibles de siembra y cosecha", dijo Saida Garrido.

"También tenemos planes para fundar becas para que los hijos de guatemaltecos puedan ir a la universidad, para poder cambiar las estadísticas de los logros académicos de nuestra comunidad. Y también estaremos ofreciendo talleres de derechos, jornadas migratorias y ferias de salud, entre otros proyectos", indicó.

Por medio del Consulado de Guatemala y de los asesores de CONAMI-GUA, se iniciaron conversaciones con las autoridades de salud de Denver y con varias instituciones culturales y cívicas.

Todas esas actividades se realizan como un acto de "solidaridad y apoyo incondicional con las entidades estatales encargadas de abordar el fenómeno migratorio", dijo Gordillo.

Para más información
Los guatemaltecos que residen en Colorado pueden llamar al Consulado de Guatemala al 303.629.9210 o visitar consulateofguatemalaindenver.org; o llame a la Alianza Migrante Guatemalteca al 303.433.6191. Para más información, visite conamigua.gob.gt.