Related Stories

De joven, Cesar Pacheco se juntaba con sus amigos en la avenida del Malecón en la Habana, Cuba, para sintonizar estaciones de radio provenientes de Miami. Todo lo que escuchaba, le parecía "mucho más interesante y bonito" que la programación de radio disponible en Cuba que era de carácter comunista soviético, dijo.

Pacheco, de 40 años y ahora residente de Denver, es parte de la generación que nació después de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro Ruz en 1959 y convirtió a Cuba en una república socialista. El siempre sintió apatía por la revolución y quería experimentar el mundo capitalista.

En el año 2000, Pacheco se enamoró de una ciudadana estadounidense quién viajó a la isla bajo un programa de intercambio cultural. La pareja se casó, y Pacheco tuvo que dejar todo por detrás en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

La República de Cuba es un país asentado en el mar Caribe. Al norte se encuentra los Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, a sur las Islas Caimán y
La República de Cuba es un país asentado en el mar Caribe. Al norte se encuentra los Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, a sur las Islas Caimán y Jamaica, al sudeste la isla La Española. (Javier Galeano)

"Yo nunca había puesto un pie en un avión, para el cubano eso es muy difícil", dijo acerca de las estrictas reglas de viaje impuestas por el gobierno. "Pero sabía que en Cuba no se podía ser feliz".

Como Pacheco, miles de cubanos se han refugiado en los Estados Unidos por motivos personales, políticos y económicos. El Centro Hispano Pew estima que hay más de 1,5 millones de cubanos en este país.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1966, la mayoría de los cubanos pueden ajustar su estatus migratorio y permanecer en el país legalmente.

Existen 6.253 cubanos en Colorado, de acuerdo a datos del censo del 2010.


Advertisement

A diferencia de otras naciones en América Latina, Cuba no celebra su fecha de independencia (la de los Estados Unidos es el 20 de mayo). Sin embargo, algunos cubanos en Denver quieren utilizar la ocasión para expresar cuanto añoran regresar a su país una vez que el pueblo vuelva a ser libre como lo fue el 20 de mayo de 1902.

"Quisiera ver a Cuba como un mundo libre", dijo Pacheco. "Extraño las costumbres del pueblo, pero yo no volvería a Cuba a vivir como yo vivía". 

La República de Cuba es un país asentado en el mar Caribe. Al norte se encuentra los Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, a sur las Islas Caimán y Jamaica, al sudeste la isla La Española. Durante la colonización española, Cuba fue un importante centro de producción de tabaco y azúcar. A finales del siglo XVIII, La Habana era la tercera urbe y el primer puerto del Nuevo Mundo.

Durante su historia moderna, Cuba experimentó inestabilidad política, hasta la llegada de Fidel Castro y un grupo de revolucionarios organizados bajo el nombre de Movimiento 26 de Julio en 1955. Luego de varios confrontamientos ante los soldados del dictador Fulgencio Batista, el grupo de Castro triunfó y una vez tomado el poder formó un gobierno socialista.

Mario Martínez, un cubano residente de Fort Lauderdale, Florida, de 68 años, recuerda como Castro promovió la revolución y elecciones generales que nunca se llevaron acabo. Martínez dijo que por más de año participó de las fuerzas de Castro, pero que todo cambió cuando se dio cuenta de la realidad.

"Vi tanta injusticia que me enojé, y me salí de su armada para ayudar a los que estaban en contra de la revolución", dijo.

A los 18 años, él participó en la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961, donde exiliados cubanos entrenados y armados por la Central Intelligence Agency estadounidense trataron inútilmente de derrocar al gobierno. Más de 1.000 personas, incluyendo a Martínez, fueron encarceladas por 2 años en Cuba hasta que corporaciones estadounidenses pagaron por su rescate al gobierno cubano, dijo Martínez.

El picadillo de carne se sirve sobre arroz blanco con un huevo frito, frijoles negros y plátano frito.
El picadillo de carne se sirve sobre arroz blanco con un huevo frito, frijoles negros y plátano frito. (José Guzmán/Viva Colorado)

Él dijo que no puede regresar a la isla pero no ha dejado de luchar por una Cuba libre. Hace siete anos fundó Cuba Corps, una organización sin fines de lucro de exiliados Cubanos con sede en Miami, donde viven el 68% de los Cubanos en este país. La organización asiste a cubanos dentro de la isla con dinero y medicinas. La ayuda principalmente va a niños de 5 a 12 años que reciben libros, películas, medicinas y vitaminas, dijo Martínez.

"Queremos que esos niños crezcan con una mente más abierta y que puedan disfrutar el ser niños sin barreras políticas", dijo. 

El promedio de ingresos para una persona en Cuba es de $20 a $50 al mes que alcanza solo para alimentos, dijo Martínez. La educación, la vivienda y los servicios médicos son gratuitos.

Kristy Socarras Bigelow, una cubana americana residente de Denver, dijo haber escuchando historias de la Bahía de los Cochinos de su padre, quien participó en el conflicto. Ella creció en Miami en un ambiente totalmente cubano.

"La música, la comida, todo era cubano. Yo comí arroz con frijoles antes de papas fritas. El olor de tabaco, toda la vida en la casa. Mis padres no me dejaban hablar inglés en casa, por eso todavía tengo el idioma y soy orgullosamente cubana", dijo.

La influencia de sus padres la inspiró abrir el restaurante Cuba Cuba en Denver junto a su esposo y su hermano hace 10 años. La mayoría de los platillos en el menú son recetas familiares que pasaron de generación a generación.

Algunas ni si quiera ya existen en Cuba, dijo Socarras Bigelow, en parte por el embargo impuesto por los Estados Unidos a la isla.

"Yo no estoy de acuerdo con el embargo porque es la gente que sale afectada, no Fidel Castro. Ellos no merecen pasar necesidades debido a la política", señaló.

Cuba Cuba es uno de los pocos lugares donde los cubanos en Denver se reúnen y otras personas pueden aprender sobre Cuba, dijo Socarras Bigelow. Es por eso que ella piensa llevar la culinaria cubana a
Boulder, donde abrirá un restaurante de sándwiches en junio.

En el 2008, Raúl Castro fue elegido como el nuevo presidente tras la renuncia definitiva de Fidel Castro. En mayo, Raúl anunció una serie de reformas para mejorar la vida en la isla y reentablar relaciones exteriores. Entre las reformas está la posibilidad de que los cubanos tengan más facilidad de viajar al exterior.

Este es un rayo de esperanza para algunos cubanos.

"Cuando tu viajas, se te abre la mente. Como dijo José Martí, 'Ser culto para ser libre', así nadie te puede engañar, nadie te puede meter cuentos, nadie te puede esclavizar, porque tu te das cuenta", dijo Pacheco.


Datos sobre Cuba

CIUDAD CAPITAL: Habana, cuya población es de 2 millones de habitantes.
LENGUAJE: El idioma oficial es el español.
INDEPENDENCIA: El 10 octubre de1868 de España y el 20 mayo de 1902 de los Estados Unidos.
POBLACIÓN: 11 millones de habitantes. (2010)
GOBIERNO: Comunista. El gobierno actual tomó el poder por fuerza el 1 de enero de 1959. El Partido Comunista Cubano es el único partido permitido.
EDUCACIÓN: La educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria. El porcentaje de alfabetismo es de 99.8%. La Universidad de Habana fue fundada en 1728 y existen muchas universidades establecidas.
MONEDA: El peso cubano y el peso convertible son las monedas oficiales de Cuba. La tasa de cambio actual es de 1.08 dólares a un peso convertible.
ECONOMÍA: Cuba mantiene principios socialistas en la organización de su economía, la cuál está controlada por el gobierno mayormente. Cuba registro un crecimiento en su GDP de 2.1% en el 2010.
GEOGRAFÍA: Cuba es un archipiélago de islas ubicado en el norte del mar del Caribe, donde el atlántico se encuentra con el golfo de México. Es la isla número 16 de las islas más grandes del mundo.

El embargo contra Cuba

Fidel Castro declaró a Cuba un estado socialista el 16 de abril de 1961. Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba se deterioraron rápidamente cuando el gobierno Cubano se expropió de propiedades estadounidenses y adoptó un sistema comunista unipartidista. En respuesta, los Estados Unidos impuso un embargo en Cuba en Octubre de 1960 y rompió relaciones diplomáticas en 1961.

El embargo comercial, económico y financiero estadounidense contra Cuba impide la realización de transacciones económicas entre los dos países. A pesar de esa situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba, un 6.6% de las importaciones a Cuba llegan desde los Estados Unidos. - Departamento de Estado de los Estados Unidos


RECETA

Picadillo

Ingredientes:
3 lbs de carne molida
6 aceitunas manzanilla
1 cucharadita de alcaparras
1 cucharada de ajo
3 cucharadas de pasas
1 cucharada de polvo de ajo
1/2 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de comino
1 hoja de laurel
1 taza de cebolla amarilla picada
1/2 taza de pimiento verde
1/2 taza de pimiento rojo
1/2 taza de pasta de tomate
3/4 taza de papas picadas
Sal y pimienta al gusto
3 tazas de caldo de carne

Preparación:
Cocine ligeramente el ajo, cebollas, pimientos en un sartén a fuego medio por 8 a 10 minutos. Quite el sartén de la estufa y póngalo a un lado. Dore la carne a fuego alto hasta que se cocine y escurra la grasa. Aumente aceite al sartén, y mezcle el ajo, cebollas y pimientos con la carne y los demás ingredientes. Hierva a fuego lento por 45 minutos. Sírvalo sobre arroz blanco con un huevo frito, frijoles negros y plátano frito. Sirve cinco porciones.

Por cortesía de Kristy Socarras Bigelow de Cuba Cuba Café and Bar