La fiesta comenzó desde temprano en la tarde en las afueras del estadio Invesco Field at Mile High, escenario del duelo entre las selecciones nacionales de fútbol de México y Nueva Zelanda. El partido era un amistoso y para muchos un rival sin peso para un Tricolor que tiene un gran compromiso a partir del domingo, frente a El Salvador en el arranque de la Copa de Oro de la Concacaf.

El espectáculo de fiesta fútbol ofreció un ambiente mexicano como preámbulo al choque que reunió más de 45,000 aficionados quienes animaron a toda voz a su selección.

"Ningún equipo regala nada y Nueva Zelanda es una selección mundialista", dijo Adolfo Ríos, legendario ex portero de la selección mexicana.

El partido arrancó con un Tricolor agresivo, jugador y dueño del balón. Pronto se dieron los primeros indicios de que el equipo de José Manuel de la Torre podía abrir el marcador en cualquier momento.

Sin embargo, pasaron 22 minutos antes de que llegara el gol de Giovani Dos Santos. La jugada llegó por medio de un potente centro de Carlos Salcido y un mal rechace del portero neozelandés, el cual aprovechó Gio solo de boca a la portería.

En una jugada similar, 8 minutos después llegaría el segundo tanto de Gio para el 2 a cero. Gerardo Torrado centro bajo y raso para Giovani, quien controló el esférico en el centro del área grande y con soltura y facilidad evadió al central y el guardameta para anotar un fácil gol con todo el arco descubierto.


Advertisement

"Hemos hecho un buen partido y hemos logrado lo que buscábamos que era un resultado positivo para llegar a la Copa de Oro", dijo Carlos Salcido.

Para el Guardameta de la selección mexicana, Guillermo Ochoa, el desempeño de su equipo no pudo ser mejor.

"Fuimos contundentes y ganamos mucha confianza con este resultado. Gio ha estado muy bien, y el equipo mostró que podemos crear ocasiones y anotar goles".

Aldo De Nigris de México defiende la pelota en el partido contra Nueva Zelanda el 1 de junio de 2011.
Aldo De Nigris de México defiende la pelota en el partido contra Nueva Zelanda el 1 de junio de 2011. (Doug Pensinger/AP)

El tercer y último tanto cayó al minuto 43, cuando Aldo de Nigris combinó perfectamente con Andrés Guardado en una jugada que comenzó con un desborde de este por la banda derecha. El tercer gol liquidó el partido justo antes de que terminara el segundo tiempo y Nueva Zelanda parecía ni estar en el campo de juego. Pero para "Chepo" de la Torre, la inocencia o inefectividad de Nueva Zelanda no refleja nada negativo sobre su escuadra.

"Todos los rivales son muy diferentes unos de los otros, y eso es lo que buscábamos porque es algo que vamos a enfrentar ahora en la Copa de Oro", concluyó el técnico mexicano.

Para el medio tiempo el partido estaba finiquitado pero en las gradas la gran fiesta continuaba con una afición que alucinaba y que gozó del gran espectáculo que regalaba la selección.
En el segundo tiempo bajó el ritmo y el equipo mexicano cedió más el balón a su rival. Fue entonces al minuto 68 cuando llegó la única y más clara oportunidad de anotar para los neozelandeses, pero el disparo cruzado que buscaba el ángulo, se terminó yendo por encima del travesaño.

El ánimo y la estrategia mermaron con los cambios realizados por el técnico mexicano, quien dio entrada a cuatro jugadores diferentes en el minuto 46 y a un quinto en el minuto 63. Así terminó el encuentro, dejando algunas incógnitas provocadas por las dos caras que mostró por El Tri en este último amistoso antes del comienzo de la Copa de Oro.

"El equipo hizo lo que tenía que hacer, y creo que estamos muy tranquilos con el juego y el manejo de los jugadores", dijo Rafael Márquez, quien no vio cancha durante la jornada contra Nueva Zelanda por precaución del técnico.

Para de la Torre, el desempeño de su equipo deja un sabor positivo, lejos de cualquier preocupación por el bajón de la segunda mitad y la motivación o rendimiento de la escuadra.

"No preocupa en lo más mínimo que se den estas cosas", dijo El Chepo. "Al contrario, creo que es muy positivo que el equipo se enfrente a estas situaciones y luche".

Ficha técnica:

México.- Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno (Edgar Dueñas, 63), Carlos Salcido, Israel Castro (Jesús Zavala, 46), Gerardo Torrado, Pablo Barrera (Elías Hernández, 46), Andrés Guardado (Ángel Reyna, 46), Giovani Dos Santos (Christian Bermúdez, 46) y Aldo de Nigris. DT José Manuel de la Torre.

Nueva Zelanda.- Glen Moss, Andrew Boyens (Ben Sigmund, 72), Michael Boxall (Dave Mulligan, 46), Michael Fitzgerald (Chris Killen, 46), Winston Reid, Ivan Vicelich, Tim Brown, Simon Elliott (Aaron Clapham, 72), Kosta Barbarouses, Shane Smeltz (Jeremy Brockie, 46) y Chris Wood (Michael McGlinchey, 66). DT Ricki Herbert.