Comenzó como una reunión entre una docena de amigos en el antiguo centro militar médico Fitzsimmons en Aurora y es ahora uno de los festivales latinos más populares del estado. Por 15 años la celebración A Taste of Puerto Rico Festival ha resaltado la música, comida y cultura de la Isla del Encanto.

Y este año, los puertorriqueños quieren echar la casa por la ventana, según el organizador del evento Alvino Velásquez, quien ha citado a grupos como Conjunto Colores, Jazz de Barrio, Son con Tres y los Lunaticos para entretener a las más de 1.000 personas que asisten anualmente al festival. La fiesta se realizará el 11 y 12 de junio en Stapleton Central Park en Denver y ofrecerá concursos de baile, clases de bongos y salsa, y venta de platillos típicos de la isla.

"Este año regresaremos con fuerza", dijo él. "La lluvia arruinó el festival el año pasado, pero aún así la gente disfrutó".

El festival es una tradición para los puertorriqueños en Colorado demasiada importante como para cancelarlo por el mal tiempo, o falta de fondos, o cualquier desafío. Es vista como una celebración de los logros de los puertorriqueños quienes como estadounidenses son parte integral del tejido de la sociedad en este país, aunque otra gente no lo reconozca como tal, dijo Velásquez.

La meta del festival es de educar a la comunidad acerca de Puerto Rico y su relación de Estado Libre Asociado con los Estados Unidos, dijo Velásquez. El puertorriqueño de 40 años, nacido en Arecibo y criado en el Bronx, New York, tomó las riendas del festival en el 2006 y dona hasta 15.000 dólares de su propio bolsillo anualmente, según él.

"Es mi pasión. Siempre tengo que educar a personas acerca de mi país. Les digo que somos parte de los Estados Unidos pero que guardamos nuestras tradiciones y lenguaje y contribuimos a esta nación", dijo. "Ahora tenemos a Sonia Sotomayor (magistrada de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos) como ejemplo".

Puerto Rico es un archipiélago de islas situada en el noreste del Caribe. El territorio fue cedido a los EE.UU. por España en 1898. La isla tiene un gobierno autónomo no incorporado encabezado por un gobernador elegido cada 4 años.

Debido a 400 años de dominio español, una gran parte de la isla principal tiene arquitectura colonial y cuenta con numerosas fortalezas que fueron utilizadas para defender la isla durante esa época. Hoy estas edificaciones se han convertido en una gran atracción turística, tal como lo es el radiotelescopio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo.

La cultura de la isla está compuesta de una mezcla de la africana, taína, española y de América del Norte. Los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917.

Durante las pasadas décadas, miles de puertorriqueños han inmigrado a la costa este del país, especialmente a New York. La comunidad puertorriqueña grande en ese estado ha celebrado sus tradiciones por 54 años con el desfile Puerto Rican Parade que atrae a más de 3 millones de personas, incluyendo a famosos actores, cantantes latinos y políticos. El desfile, el cual se realizará el 12 de junio, fue originalmente la inspiración detrás del festival en Denver.

Según información del censo de 2010, hay más personas de descendencia puertorriqueña en los Estados Unidos que en la isla. Unos 4.6 millones de puerto-rriqueños viven en este país comparado con 3.7 millones en la isla. En Colorado viven cerca de 23.000 puertorriqueños.

Francisco Mejias, de 53 años, se mudó a Denver en los años 80 para obtener una educación de postgrado. Obtuvo su licenciatura en Educación Bilingüe de Metro State College y trabajó para las Escuelas Públicas de Denver y el Distrito Escolar Boulder Valley 13. Actualmente, él es director de programas en el I Have a
Dream Foundation en Boulder, donde trabaja mayormente con jóvenes hispanos.

Mejias nació en New York y se crió en Puerto Rico. El dijo que su herencia afro puertorriqueña y la habilidad de hablar dos idiomas han sido de beneficio para los más de 70 estudiantes a los que asiste. 
"Ser multicultural, ser bilingüe, significa todo para mi. Me ha abierto las puertas", dijo. "Pero como todo latino, los puertorriqueños también enfrentamos racismo. Lo que les digo a mis estudiantes es que ellos viven en un mundo grande donde van a tener que aprender a ser flexibles. Tienen que respetar a todos y demandar respeto".

 

Mejias es también director del Conjunto Colores, que ha promovido la música de salsa en Denver por 20 años. El grupo de 12 músicos participará del festival, entreteniendo a la audiencia y dando clases de bongos. "Vamos a traerles salsa candente. Enfatizaremos la música de Gilberto Santa Rosa, Hector Lavoe, y por supuesto tendremos la canción Mi Borinquen", dijo.

"Los puertorriqueños somos gente muy cultural. Vivimos rodeados de cultura y celebramos su valor en nuestras vidas", señaló Tariana Navas-Nieves, curadora de arte hispano y nativo de Colorado Springs Fine Arts Center y originaria de San Juan.

Navas-Nieves también creció rodeada de música tradicional, artes plásticas y artes dramáticas. Eventualmente decidió estudiar historia de las artes con un énfasis en las artes de Latinoamérica, un área en la que cuenta con un masterado de la Universidad de Texas.

"Para mi es importante que los Latinos, tanto como los indígenas americanos, puedan contar su historia con su propia voz", dijo. "Como puertorriqueña, tengo una cierta sensibilidad hacia las artes y el ser bilingüe me ayuda a comprender la perspectiva cultural de artistas latinoamericanos".

RECETA

Mujer de Singapur
Ingredientes:
1 oz de jugo de limón fresco
2 oz de Coco Lopez Coconut Cream
1.5 oz de crema fresca
1 oz de jugo de piña sin azúcar
1.5 oz de ron de Puerto Rico
1 cucharadita de granadina
4 oz de hielo machacado
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes en una licuadora, poniendo el hielo al final. Mezcle por siete segundos y sirva con una cereza o una rodaja de piña. La bebida es una versión más ligera y menos dulce que la tradicional piña colada.
-Ministry of Rum

Origen del término Boricua
Los puertorriqueños usualmente llaman a la isla Borinquén, derivado de Borikén, su nombre indígena taíno. Los términos Boricua y Borincano se utilizan para identificar a las personas que tienen herencia puertorriqueña. La cultura puertorriqueña se compone de una mezcla de culturas, la africana, taína, española y de América del Norte.
Fuente: Comisionado Residente de Puerto Rico

A Taste of Puerto Rico Festival
June 11-12, 10 a.m.
Stapleton Central Park, 9225 Martin Luther King Jr. Blvd., Denver
atasteofpuertoricofestival.com, 303.667.4031