Las recientes historias sobre residuos de pesticida encontrados en cilantro (por encima de los límites federales, pero sin que representen una amenaza para la salud) probablemente motivarán a los jardineros de Colorado a implementar su solución favorita: cultivar su propio cilantro.

El problema es que si el cilantro ya no se plantó quizá sea demasiado tarde para hacerlo. Las semillas de cilantro tardan de 10 a 15 días para germinar y unas cuatro semanas más para producir hojas que se puedan cosechar, según Trey Barton de Paulino Gardens en Denver.

Además, ya llega el caluroso verano de Colorado, y ese calor hace que el cilantro se reproduzca, pero la planta original perece.

Late summer and early fall offer gardeners another shot at growing from seed, which is easy.
Late summer and early fall offer gardeners another shot at growing from seed, which is easy.

"Es una planta que crece en climas no tan calurosos", dijo Barton, que planta y cosecha cilantro para la sopa de tortillas y otros platos típicos del suroeste del país. "Tiende a crecer rápido, por lo que el tiempo entre la producción de hojas y la producción de semillas es corto".

Pero si las plantas ya existen, los jardineros quizá tengan la oportunidad de llegar a cosechar las hojas, dijo Barton, siempre y cuando la temperatura se mantenga por debajo de los 90 grados durante el día y por debajo de los 60 grados durante la noche.

"Si el cilantro recibe luz de sol en la mañana y sombra en la tarde, entonces se pueden obtener una o dos semanas más del cilantro", comentó el experto.


Advertisement

Eso no significa que el cilantro debe estar siempre a la sombra. "Necesita del sol", advirtió.
El final del verano y el principio del otoño es el otro momento en el que los jardineros pueden plantar semillas de cilantro. Según Barton, es algo sencillo.

Mientras tanto, en las recetas de salsa se puede reemplazar al cilantro con perejil o con roqueta.
Esas plantas son menos sensitivas al calor (aunque a la roqueta no necesariamente le gusta el sol.)

 

Plante Penstemon


¿Quiere atraer mariposas y picaflores a su jardín? Plante penstemon. Se trata de plantas con flores tubulares de varias formas y colores. Una de las variedades, Penstemon eatonii, es un imán de picaflores, debido a sus flores rojo brillante. Quizá por eso se la conoce como la "flor explosiva". Otra variedad silvestre, Penstemon unilaeralis, se encuentra en los bosques y recodos del Parque Nacional Rocky Mountain. Esta variedad es una buena opción para los jardines hogareños porque no requiere mucha agua y le gusta el sol. Estas plantas se pueden comprar en su vivero favorito.
- Cortesía Rocky Mountain National Park