HOUSTON (AP) - Luego de un calvario de más de 90 minutos, México accedió el miércoles a la final de la Copa de Oro al doblegar 2-0 a Honduras gracias a los goles de Aldo De Nigris y Javier Hernández.

El "Chicharito" Hernández y De Nigris, los dos grandes goleadores de México, en el torneo liquidaron en el tiempo extra un tenso partido que terminó empatado 0-0 tras los 90 minutos reglamentarios.

De Nigris quebró la igualdad cuando apenas había arrancado el alargue, clavando un cabezazo tras un tiro de esquina cobrado por Pablo Barrera a los 93 minutos.

Y seis después fue el turno de Hernández, quien por séptima ocasión en el certamen remeció las redes al empujar la pelota con el pecho, luego que De Nigris había peinado un balón en el área tras otro corner.

Siempre respondiendo al salir de la banca, De Nigris lleva cuatro goles y, junto al salvadoreño Rodolfo Zelaya, escolta al "Chicharito" en la tabla de cañoneros.

México disputará la final el sábado contra Estados Unidos en otro duelo por la supremacía regional entre los dos gigantes de la CONCACAF.

El "Tri" busca revalidar el campeonato y de paso aumentar a seis su colección de títulos en la Copa de Oro, del cual es el seleccionado más laureado.

De un dominio inicial muy claro de México, el partido se le complicó completamente.

Honduras supo capear la presión que ejercieron los mexicanos en los primeros compases y con un despliegue de orden y oficio lograron neutralizar los embates del rival.


Advertisement

Fue el planteamiento perfecto por parte de Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Honduras. Su dique de contención, con Alfredo Mejía, Hendry Thomas y Roger Espinoza, frenó a un México que se enredó en la telaraña hondureña.

Hernández, Giovani de Dos Santos, Barrera y Andrés Guardado, los pilares del andamiaje ofensivo del "Tri", no tuvieron la claridad para encontrar espacios.

Pese a tener más la pelota, México no encontró formas para generar ocasiones de gol y exigir al arquero hondureño Noel Valladares. La mejor fue un remate de Barrera desde fuera del área que el portero Valladares manoteó y pegó en el travesaño.

Honduras pecó en el juego brusco, lo que plasmó en las siete tarjetas amarillas que recibió del árbitro guatemalteco Walter López.

Con el paso de los minutos, sobre todo en el segundo tiempo, Honduras fue creciendo y resultó amenazante en un electrizante epílogo.

El partido estuvo para cualquiera. Ambos tuvieron ocasiones de gol cantado en los últimos cinco minutos.

La de México se dio cuando Dos Santos, tras recibir de Hernández, malogró un mano a mano frente a Valladares y remató apenas desviado.

En la réplica, Roger Espinoza lo tuvo para Honduras al sacar un zapatazo de zurda y angulado que el arquerto Alfredo Talavera desvió al vuelo.

Espinoza fue expulsado por doble amonestación en el alargue, luego de los goles mexicanos.

La final se jugará en el Rose Bowl de Pasadena, cerca a Los Angeles. Será la tercera vez seguida con los mismos protagonistas.

Estados Unidos, que avanzó a primera hora tras ganarle 1-0 a Panamá, buscará cobrarse revancha de la goleada 5-0 que sufrió en la última final en 2009.

El campeón se clasificará a la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

___

Alineaciones:

MEXICO: Alfredo Talavera, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido (Jorge Torres Nilo, 56), Pablo Barrera (Paul Aguilar, 103), Israel Castro, Gerardo Torrado, Andrés Guardado (Aldo De Nigris, 53), Giovani dos Santos y Javier Hernández.

HONDURAS: Noel Valladares, Oscar Boniek García, Mario Sabillón, Juan Carlos García, Víctor Bernárdez (Johnny Leverón, 46), Roger Espinoza, Osman Chávez, Alfredo Mejía, Hendry Thomas, Javier Portillo (Ramón Núñez, 71) y Jerry Bengtson (Carlo Costly, 70).

Arbitro: Walter López (Guatemala).