La Copa Alianza de fútbol llegó a Denver el pasado fin de semana con un gran montaje y despliegue, un escenario en el que cientos de jóvenes y adultos  pueden mostrar su talento y competir dentro del más alto nivel del fútbol amateur.

Equipos y jugadores de Colorado, New Mexico, Utah y Wyoming emprendieron el viaje desde 10 diferentes ciudades hasta Denver, con la meta de alcanzar el premio mayor de este torneo que se disputa en 10 ciudades sedes a través del país.

"Salimos a la medianoche, y llegamos a las seis de la mañana". Así fue la experiencia para Danilo Pérez, un guatemalteco que reside en Santa Fe, New Mexico hace 14 años. Él ha hecho el viaje de unas 6 horas hasta Denver durante los últimos 4 años para participar de esta copa que se disputa por octava ocasión.

Freddie Fragozo, a la izquierda, del Olympia, lucha por el balón contra José Valerio de los Astros durante un partido de la Copa Alianza.
Freddie Fragozo, a la izquierda, del Olympia, lucha por el balón contra José Valerio de los Astros durante un partido de la Copa Alianza.

"Traemos tres equipos este año, pero todos los que vienen aquí son muy duros. Ya no hay equipos pequeños", dijo Pérez. 

En esta edición de la copa, 96 equipos se inscribieron para competir en 7 divisiones infantiles, juveniles y de adultos con un registro de 1.700 jugadores.  

Las 10 ciudades escogidas como sedes para la Copa Alianza son puntos estratégicos en los cuales se dan cita más de 400 equipos de unas 200 ligas. En las eliminatorias participan casi 9.000 juga-dores y se reparte una bolsa de $100.000. También se entregan trofeos, medallas  y uniformes a los equipos que terminan en primer y segundo lugar. 

Uno de los equipos que llegó a los campos del complejo de fútbol Riverside, en Fort Logan, es de Longmont. Llenos de pasión, sueños y mucho empeño, este conjunto llamado Longmont está compuesto de familiares y amigos del área norte de Denver, según su fundador.

"Nos conocemos todos de la escuela y la comunidad. Somos hermanos, primos y otros familiares, y es primera vez que venimos como equipo a pesar de que muchos ya han competido en otras ediciones", dijo Roberto Manzo.

No muy lejos de la acción, José Moreno veía con emoción y mucho entusiasmo uno de los partidos del equipo de Longmont, donde su hijo competía como lateral izquierdo. En un momento de choque entre jugadores luego de una dura falta, Moreno no pudo contener su adrenalina y corrió hasta el medio del campo llamando la atención del juez central. Esa acción le costó al soberbio padre ser removido del campo y una advertencia al equipo de Longmont de que si algo así volvía a repetirse sería descalificado.

"Al ver que le pegaron me ganó la euforia y por eso me entrometí en el campo. Yo pensé en entrar a separarlos, y el lineal tuvo razón en sancionarme", dijo.

La Liga Independencia de Colorado Springs es uno de los equipos favoritos para llevarse el trofeo este año, y dos de sus miembros son grandes talentos juveniles, dijo el dirigente del conjunto Reynaldo Arzate.

"Tengo varios chavos que son muy buenos y que tienen muy buen futuro", dijo Arzate.

Uno de esos jugadores es René Chacón, quien juega para el equipo de la Universidad Estatal de Colorado y quien brilló durante los partidos de la primera ronda en esta competición, ayudando a Independencia a calificar para el próximo fin de semana, cuando se disputan los cuartos de final, semifinales y la gran final.

Chacón, de 18 años, es quien mueve su equipo, según Arzate. El joven era aplaudido y alentado desde el costado de la cancha por sus padres, Martín y Ana Chacón, quienes acompañaron a su hijo desde Pueblo, Colorado.

"Metió un muy bonito gol en el primer partido y dio dos asistencias", dijo Ana, mientras esperaban a que su hijo disputara otros dos partidos la tarde del sábado.

"Es un sacrificio, muchos gastos, madrugones, y financieramente bien pesado. Pero tenemos que apoyarlo, [para que]no se nos vaya a otras cosas", dijo Martín, el padre de René.

El próximo fin de semana René Chacón también estará compitiendo junto a muchos otros jóvenes, en las pruebas de "El Sueño de tu Vida". Esta competencia da la oportunidad a los juveniles que sobresalen en el fútbol de mostrar sus habilidades y talento a ojeadores profesionales de fútbol de México y de la Major League Soccer.

 

"En este torneo con jugar ya me siento satisfecho, pero el hecho de que hay ojeadores y con las pruebas, es una motivación adicional para hacerla bien y buscar el sueño de jugar profesional", dijo René.

El domingo, comenzando a las 9 a.m. y hasta la 1 p.m., también se realizará en el mismo complejo una clínica de fútbol con la conducción del legendario delantero del Tricolor Luis "El Matador" Hernández. Así queda entonces la acción para los próximos días, sábado 25 y domingo 26, cuando se disputará la ronda decisiva de este torneo que despierta pasiones a nivel comunitario y de costa a costa en todo el país.

Copa Alianza de Fútbol
Visite la página de Internet
For more information visit:
www.alianzadefutbol.com
200 ligas/leagues
440 equipos/teams
8,800 jugadores/players
700 partidos/matches
$100,000 en premios/in prizes
1,000 uniformes dados/uniforms provided

Calendario del torneo


Sábado, 6/25

Sub 7     9:20 a.m.-Final
Sub 8     10:10 a.m.-Final
Sub 10   9:30 a.m.-Semifinal
              10:30 a.m.-Semifinal
              12:30 p.m.-Final
Sub 12  9:40 a.m., 10:50 a.m.
             5:50 p.m.-Semifinal
Sub 14  2:20 p.m.-Final
Sub 16  8:30 a.m.-Semifinal
Sub 18  8:30 a.m.-Semifinal

Adultos 12 p.m., 1:10 p.m., 4:40 p.m.

Domingo, 6/26
Sub 12  1:30 p.m.-Final
Sub 10  2:30 p.m.-Exhibición
Sub 16  12:20 p.m.-Final
Sub 18  12:20 p.m.-Final

Adultos 8:30 a.m.-Semifinal
             12:20 p.m.-Final

Clínicas 10 a.m., 12 p.m.