Jill S. Easley, una arquitecta jardinera licenciada de Denver, enseña diseño de jardines de bajo consumo de agua en Denver y en Aurora.

Esta experta en xerojardinería no ha plantado plantas anuales (o caducas) en el suelo en años, debido a que esas plantas consumen agua.

Pero en macetas en su jardín personal, ella hace una excepción para una planta anual, la verdolaga (portulaca, flor de seda). Cada primavera, Easley siembra las semillas de esta planta que crece lentamente y produce flores con amplios pétalos.

"Me gustan estas plantas. Me encanta la conservación. Es difícil encontrar plantas anuales con colores tan brillantes y resistentes al calor y que una vez que florecen lucen muy bien toda la temporada", indicó.

A la verdolaga tequila de pimiento le gusta el calor y produce flores multicolores.
A la verdolaga tequila de pimiento le gusta el calor y produce flores multicolores. (Ball Horticultural Co.)

"Las plantas no aparentan mucho, pero sus flores son hermosas y coloridas. Son agradables a la vista y a la vez resistentes al calor, la altura y la sequedad de Denver. Resisten al calor más imaginable", puntualizó.

En esta crisis económica, la verdolaga es perfecta porque necesita poca agua y mantenimiento.

Easley guarda las semillas de esta planta en una jarra de vidrio. Los contenedores de plástico, dijo, generan electricidad estática, impidiendo la conservación de las semillas.

Si desea una gratificación más inmediata de la que proporcionan las semillas de verdolaga, las plantas en camas crecerán inmediatamente. Estas plantas anuales poco exigentes no necesitan una capa fresca de suelo fértil, dijo Easley.

"He plantado las verdolagas en macetas de arcilla de todo tamaño, pero se las ve muy bien en macetas de colores complementarios, como turquesa o cobalto", comentó.

Estas especies viven en condiciones áridas, por lo que la maceta se debe secar completamente antes de volver a regarla.

Al Gerace, gerente general del vivero Hardy Boy en Denver, advirtió que "estas plantas necesitan que se las descuide".

"Una vez que se establecen, hay que permitir que crezcan las raíces y dejar las plantas solas", declaró.

Tampoco se pueden mezclar con otras plantas que necesiten más agua o plantarlas cerca de sistema de riego, ni deben permanecer bajo el sol directo, dijo el gerente general.

Gerace indicó que la flor de la verdolaga se abre de día y se cierra de noche.  Además, las flores viven poco tiempo. "Viven más de un día, pero vienen y van".

Sin embargo, "si a usted le gusta la xerijardinería, esta planta agrega color donde quizá no lo haya, por lo que se destaca mucho".

Gerace es la segunda generación de las cuatro a cargo del negocio de Hardy Boys. Para él, la verdolaga es una planta que a veces está de moda y otras no.

"En la década de los 70 vi muchas. Pero luego la gente no prestó mucha atención a plantas que no necesitasen agua".

Welby Gardens, la división al por mayor de Gerace, vende las verdolagas a regiones más calurosas que Colorado.

"Es una planta con gran demanda en el oeste de Texas y en New México", comentó. "En Colorado, es popular en Pueblo y en zonas calurosas de Denver, como las más nuevas de Aurora, donde no hay pasto o árboles para reducir el calor".