Related Stories

Para la colombiana Silvia Cubillos Vélez, el saber escribir, leer y hablar perfectamente el español ha sido una gran ventaja durante toda su vida, dijo. Su pasión por perfeccionar el lenguaje la llevó a España donde surgió su sueño de abrir una escuela de idiomas.

En el 2000, la originaria de Medellín, llegó a Denver con la esperanza de hacer ese sueño realidad. Ella fundó la escuela Spanish Is Fun (El español es divertido) en Denver un año más tarde. En las clases de inmersión, campamentos para niños, talleres de lenguaje y otros eventos que ofrece la escuela, Vélez utiliza el español para enseñar la cultura y literatura latinoamericana a la gente que esta aprendiendo el idioma.

"Nuestro deseo es que la gente se quede encantada con las clases para que aprendan a querer el idioma y la cultura", dijo Vélez.

Añadió que entre los alumnos hay personas hispanas que buscan perfeccionar el idioma para ampliar sus oportunidades de empleo.

"Quisiera hacer una campaña para que los niños de familias latinas no pierdan su español, para que aumenten su vocabulario y no hablen Spanglish", dijo Vélez. "Ellos nos van a representar en el futuro, y nosotros tenemos que darles una buena base lingüística y cultural".

De hecho, la habilidad lingüística es parte de la identidad y el orgullo de los colombianos. La importancia que se le da al aprendizaje del idioma español en Colombia ha creado una impresionante lista de talentosos artistas, pintores, cantantes y escritores de fama mundial.

Basta con mencionar al escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, a Fernando Botero, el artista latinoamericano más cotizado en el mundo, y a la cantautora Shakira, ícono de la música pop, para darse cuenta del talento colombiano. Shakira, de Barranquilla, escribió su primer poema titulado "La Rosa de Cristal" a los 4 años. 

Una clase de Spanish Is Fun desfila por los pasillos de la escuela Arrowwood Elementary en Highlands Ranch durante una fiesta de carnaval.
Una clase de Spanish Is Fun desfila por los pasillos de la escuela Arrowwood Elementary en Highlands Ranch durante una fiesta de carnaval. (Bob Spencer)

"La educación en mi país es excelente porque desde pequeño nos enseñan lo que es la gramática, las matemáticas y la literatura. Eso es una gran ventaja cuando piensas aprender otro idioma o en tu vida profesional", dijo Francisco García Carrillo, un colombiano de Cali que organiza el festival colombiano en Denver.

En Colorado residen cerca de 5.000 colombianos, según datos del censo 2010. Sin embargo, el grupo organizador del festival Club Colombia Unida tiene hasta 9.000 miembros en Colorado y Wyoming, según García Carrillo.

Los colombianos en Colorado celebrarán su día de independencia el 17 de julio con un festival gastronómico en Columbus Park en Denver a partir de las 10 a.m. Esta fiesta ofrecerá música colombiana al igual que danzas folklóricas a cargo del nuevo grupo de baile Colombia Vive. 

"Queremos dar a conocer nuestra cultura y gastronomía a la gente", dijo García Carrillo. "La idea es de internacionalizar el festival colombiano en Denver. De esa manera podemos hacer más eventos y hasta seminarios para ayudar a otros latinos y americanos a mejorar su español".

Este es precisamente el trabajo de Karin Mendoza, profesora bilingüe para las Escuelas Públicas de Denver y originaria de Barranquilla. Ella no solamente les ha inculcado a sus hijos su cultura por medio del idioma pero ha usado sus habilidades lingüísticas para ayudar a niños que están aprendiendo el inglés como segunda lengua, dijo.

"Teniendo los dos idiomas me ha ayudado muchísimo para poder enseñar a los niños menos favorecidos en este país a mantener su lengua materna, y con su idioma apoyarse para aprender un segundo idioma", dijo.

Mendoza llegó a los Estados Unidos cuando tenía 3 años y creció en un ambiente totalmente bilingüe. Regresó a Colombia a los 15 años, y luego de graduarse de la universidad trabajó para una compañía multinacional. Su familia se mudó a Denver en 1999 a causa de la violencia que azotó a Colombia en la década de los 90. Sus tres hijos crecieron totalmente bilingües en un "hogar colombiano", dijo Mendoza.

El crecer en un ambiente multicultural y dominar dos idiomas les ha dado a los hijos de Mendoza muchas oportunidades de estudio y becas, dijo. Kaled, de 22 años, se graduó con títulos en relaciones internacionales y economía, y su hermano gemelo, Stephen, tiene certificaciones de piloto comercial y controlador aéreo.

"Yo considero que al paso que vamos el español va a ser el segundo idioma en el mundo por su calidad de vocabulario", dijo Mendoza. "Pensando en eso, se lo hemos inculcado a nuestros hijos. El ser bilingüe no es solamente saber hablar el idioma, es también saber escribir y leer".

Vélez señaló que la importancia que se le da al estudio y el lenguaje en Colombia tiene raíces históricas. Durante la época de la colonización española, Bogotá era sede de la Audiencia y Cancillería Real de Santa Fe de Bogotá, el máximo tribunal de la Corona española sobre el territorio conocido en ese entonces como el Nuevo Reino de Granada.

Como uno de los centros culturales y gubernamentales más importantes del Nuevo Mundo, los españoles construyeron varias universidades en Bogotá donde estudiaban representantes de la Corona Española y los de clase alta, señaló Vélez.

"Para 1700, ya llamaban a Bogotá la ciudad de las universidades", dijo.

Muchos años después de la independencia de Colombia el 20 de julio de 1810, esta herencia lingüística continuó pasando de generación en generación, dijo Vélez.

Colombia tiene una red de bibliotecas extraordinaria, compuesta por la Biblioteca Luís Ángel Arango en Bogotá, más 18 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación en 28 ciudades del país, según datos del Banco de la República, entidad encargada de las bibliotecas, museos y galerías de arte nacionales. En estos centros se fomenta la lectura, la escritura y el aprendizaje mediante talleres y distintas actividades educativas.

Entre los esfuerzos educativos de Colombia también se destaca el Concurso Nacional del Cuento anual que se realizó el pasado junio. Los organizadores recibieron 25.333 obras literarias de escuelas, colegios e instituciones de educación superior, según el Ministerio de Educación Nacional.

Vélez señaló que ahora el gobierno está impulsando la educación bilingüe en las escuelas para dar mejores posibilidades de estudios en el exterior y empleo a los estudiantes.

Para García Carillo, la responsabilidad de continuar con el legado lingüístico y cultural colombiano cae en los hombros de los padres, estén o no en Colombia.

"Aunque no estemos en tierra propia, díganle a sus hijos que nunca olviden el país que los vio nacer, y siempre incúlqueles un buen español, un buen idioma. Que les enseñen a hablar, a escribir y que se lo corrijan, así como nuestros padres lo hicieron con nosotros", dijo.


Fiestas y festivales colombianos


Fiesta Latina con DJ Javi

When/Cuándo: July 16, 7 p.m.-2 a.m.
Where/Dónde: 5351 W. 6th Ave., Denver
Info: 720.227.6767 $: 5.
Festival colombiano
When/Cuándo: July 17, 10 a.m.
Where/Dónde: Columbus Park, 38th Avenue and Osage Street, Denver
Info: 720.227.6767 $ Free/Gratis


El café, símbolo nacional

En junio, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó una campaña para promover el consumo de café en Colombia denominado Toma Café. La federación también declaró junio como Mes Nacional del Café y realizó varios eventos incluyendo el Campeonato Nacional de Baristas.

Las celebraciones congregaron a delegados políticos de las regiones de cultivo del café, el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón y el ícono publicitario Juan Valdez, quién es la figura representativa de los más de 500.000 productores de café de Colombia.

En el 2010 los productores de café produjeron 9 millones de bolsas de café de 132 libras. La producción de café es el principal generador de trabajo en el campo. Su cultivo genera el sustento de 553.000 familias en 20 departamentos, según la Federación Nacional de Cafeteros.


Ajiaco bogotano


Ingredientes:
3 ó 4 pechugas de pollo
3 libras de papa criolla
4 libras de papa paramuna
2 libras de papa sabanera
5 mazorcas tiernas, partidas en trozos
1 manojo de guascas (o media taza de hojas secas de guascas)
1 ramo de cilantro
4 dientes de ajo triturados
1 taza de alcaparras
1 taza de crema de leche
4 aguacates medianos, partidos
Sal, pimienta y condimentos al gusto

Preparación:
Pele y corte las papas en rodajas. Cocine el pollo junto a los condimentos en agua. Cuando esté tierno, saque el pollo y ponga las papas lavadas y cortadas en el caldo. Corte las mazorcas en pedazos y agréguelas al caldo. Deje cocinar hasta que las papas se suavicen y espese el caldo.

Eche las guascas. Desmenuce el pollo y agregue en cada plato de sopa junto con el cilantro. Sirva con alcaparras, aguacates cortados en tajadas y crema de leche.