Durante años los hispanohablantes de Denver han tenido solo una opción en noticieros en español, pero eso está a punto de cambiar.

Telemundo Denver y KUSA-Canal 9, la afiliada de NBC en Denver, anunciaron el 29 de julio que se habían asociado para transmitir este otoño dos noticieros diarios en español, uno de los cuales será la competencia directa de Noticias Univision Colorado.

"La competencia es importante porque hace que tu producto sea mucho mejor todo el tiempo", dijo Andrés Chaparro, gerente general de Telemundo Denver. "Si tienes a alguien haciendo un trabajo mejor que tú, tú tienes que mejorarlo también, entonces tienes que darle la mejor calidad posible al televidente".

Noticiero Telemundo Denver saldrá al aire de lunes a viernes a las 5:30 y 10 p.m. a partir del 3 de octubre. El primer noticiero en español en Denver en transmitir en alta definición será producido en los estudios del Canal 9 usando sus recursos y el personal de Telemundo.

"La asociación con 9NEWS nos da la oportunidad de estar en conjunto, en una sociedad, con el canal número uno de noticias a nivel de Colorado", dijo Chaparro, quien llegó a Denver de Telemundo Chicago el 2010. "Entonces tenemos todos los recursos de ellos, y esto nos permite tener acceso a la información mucho más rápido. Nuestro portafolio va a ser un poco más amplio".


Advertisement

Los noticieros del Canal 9, conocidos como 9NEWS, son líderes a nivel estatal y ganadores de múltiples prestigiosos premios periodísticos, como los Emmys y los Edward R. Murrow. 9NEWS cuenta con alrededor de 100 periodistas y produce 12 noticieros al día. Establecido en 1952, el canal 9 fue el segundo a nivel nacional en producir sus noticieros en alta definición.

"Creemos que la gente debería de tener muchas opciones", señaló Patti Dennis, la vicepresidenta y directora de noticias de 9NEWS. "Esta es una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de la creciente población latina que prefiere español".

Todavía no se ha anunciado quienes serán los presentadores del noticiero porque recién se está comenzando la búsqueda a nivel nacional. Lo que sí se sabe es que los candidatos tendrán que ser bilingües ya que hay planes de que los reporteros del Noticiero Telemundo Denver aparezcan como invitados en los noticieros de 9NEWS y viceversa, si el tema lo amerita, según Chaparro.

Mientras que el Noticiero Telemundo Denver se beneficiará de los recursos y la galardonada manera de hacer noticias de 9NEWS, esta asociación también le traerá ciertos beneficios al canal anglo.

"Para nosotros significa que podremos participar en una comunidad diversa a la cual anteriormente no le podíamos llegar por la barrera del lenguaje", dijo Dennis.

Y es que alcanzar a la creciente comunidad latina de Denver, que cuenta con un poder adquisitivo de más de $11 billones al año, no es mala idea. Denver es número 15 en términos de tamaño en el mercado televisivo hispano. El 32 por ciento de su población es latina y está creciendo tres veces más rápido que la población entera, según Nielsen Claritas, una compañía de estudio de mercado. Actualmente, Noticias Univisión Colorado, el único noticiero local en español, domina en índice de audiencia (ratings), después de 9NEWS, al cual le ha ganado en ocasión.

"La clave sería que Telemundo realmente pueda contar con el apoyo de 9NEWS", dijo Rodolfo José Cárdenas, el reconocido periodista y ex presentador de noticias de Univision Colorado.

Esta no es la primera vez que Telemundo tiene un noticiero en español en Denver. De hecho, el primer noticiero de la ciudad para hispanohablantes fue establecido por Telemundo en 1989. Su existencia fue breve.

"Estoy muy emocionado que Telemundo regresa a sus raíces", dijo Cárdenas. "Esto es muy positivo para la comunidad y quién sale ganando es la teleaudiencia".

Cárdenas, un periodista con más de 27 años de experiencia a nivel local, comenzó su carrera televisiva como presentador de noticias en ese primer noticiero en español de Telemundo hace 23 años. Cinco años después, Cárdenas se mudó a la competencia cuando Univision decidió lanzar al aire su primer noticiero en español en Denver en 1995.

 

"Hoy en día, la teleaudiencia es más exigente, sabe lo que es bueno y lo que no es tan bueno", dijo Cárdenas, refiriéndose a como se ha diversificado la comunidad latina."Para que el noticiero [de Telemundo] pueda tener éxito, tienen que contratar a periodistas con la preparación, la pasión y la entrega que se tienen que tener para hacer algo de calidad".

Al parecer, ese es exactamente el plan de Chaparro para el nuevo noticiero.

"Nosotros queremos traer un producto que sea innovador, serio y que pueda ofrecer las mejores noticias a los televidentes de Colorado".

- Roxana A. Soto: 303-954-3387, rsoto@vivacolorado.com