A último momento decidimos llamar esta edición de Somos Latinos en Viva Colorado "Los luchadores".

Tenemos retratos de un luchador y de una campeona de boxeo, junto con una jugadora de voleibol que luchó aquí y en México para jugar y compartir con otros su pasión por ese deporte.

Para celebrar la diversidad de los latinos en Colorado en el Mes de la Hispanidad también incluimos a un paletero y a un charro mexicano.

Por supuesto, los atletas son expertos en desarrollar su habilidad de recibir no solamente un golpe, sino diez asaltos de golpes, algo que la mayoría de nosotros no resistiríamos, ya que caeríamos en la lona después del primer golpe. Y lo mismo se puede decir del charro y su maestría con el caballo y el lazo.

Parece fácil lo que hace, pero sólo se logra después de muchos años de trabajo, práctica, competiciones y dedicación.

Pero la vida de muchos latinos no es fácil. Trabajamos duro. Eso es lo que nos distingue. Nosotros somos quienes cosechamos las frutas y las verduras, servimos las comidas en el restaurante y limpiamos los hoteles. Nosotros aceptamos esos trabajos para salir adelante, por nosotros, nuestros padres y nuestros hijos.

"Siempre estamos luchando", dijo Dora Velázquez, la jugadora de voleibol. "No es fácil ser latino en este país. Pero la lucha la valoran".

Durante las próximas cuatro semanas veremos y escucharemos a líderes, soñadores y creadores. Las fotografías se publicarán en la edición impresa y en www.VivaColorado.com.


Los Luchadores


'A veces es difícil que mis hijos no entiendan el país del que yo vengo. De los Estados Unidos son sus raíces. Ellos tienen sus raices de este país porque las forman en la escuela. Es difícil vivir entre dos culturas'.

- Joel'La Bestia Salvaje II' Floriano, Luchador y joyero, 52


'Siempre he trabajado, aquí y allá también. Tengo orgullo de ser mexicano y de mis hijos. Son unos niños muy buenos. Estan en México con mi mujer. Y por eso me siento muy triste. Es como un pedazo de tu corazón se va'.

- Dionisio Carrillo, Paletero y cocinero, 39


'Ya he tratado de obtener cinco títulos mundiales. Gané dos y estoy tratando de obtener otro. He estado entrenando por 11 años, con un día libre aquí o allá. También tengo dos sobrinas que se han vuelto profesionales. Les he ayudado desde que tenían 8 años. Brittany acaba de ganar el título de menores y ahora está buscando el título mundial. Tengo esperanzas de que sea la próxima en recibir un título mundial. Entonces seremos la primera tía y sobrina en ganar los títulos mundiales en Colorado'.

Terri Cruz aka Lil Loca, campeona de boxeo dos veces.


'Para mi ser latina es un orgullo. Somos muchas personas que estamos constantantemente luchando para seguir adelante en este país. No es fácil ser latino en este país. Siempre estamos luchando, luchando, luchando. Pero la lucha la valoran'.

- Dora Velázquez, 55, Team Guerrera Azteca, centro.


'La palabra latino, hispano, no te define bién quién eres o de donde vienes. La cultura mexicana es un tipo de vida. Las otras culturas no son tan apegadas como la mexicana [con respeto a la familia]. El orgullo es mi hija, la única nieta, y ojalá que ella tenga una educación, una carrera, y que le guste la charrería y que le guste los caballos'.

- Jose Alberto Madera Gallegos, Charro, 28


Cuéntanos

¿Cómo te defines a tí mismo? ¿Como latino, hispano, chicano, americano, estadounidense? ¿Y qué significa esa definición? ¿Qué la hace verdadera? Quizá quieres compartir qué te hace sentir orgullo, como latino o como persona. Y finalmente, ¿qué te gustaría decirle a la próxima generación?

Publicaremos las mejores respuestas.

Envia tu carta al editor a noticias@VivaColorado.com.