An ICE agent in El Paso, Texas, takes part in a national operation, which resulted in the arrests of over 2,900 convicted undocumented immigrants, Sept.
An ICE agent in El Paso, Texas, takes part in a national operation, which resulted in the arrests of over 2,900 convicted undocumented immigrants, Sept. 28, 2011. (Paul Caffrey/DHS)

Denver - Más de 100 inmigrantes con antecedentes criminales han sido detenidos en Colorado y Wyoming, como parte de una operación masiva, que duró siete días y estuvo dirigida hacia miles de delincuentes extranjeros condenados a nivel nacional, según un portavoz de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De los 102 arrestos realizados en esta zona, 96 fueron en 25 ciudades de Colorado, incluyendo Denver, Aurora, Greeley, Englewood y Colorado Springs. Los arrestos se produjeron un mes después de que la administración de Obama se comprometió a centrarse en la deportación de inmigrantes con antecedentes graves, en vez de aquellos con casos que no representan una amenaza para la seguridad pública o nacional. 

Enfocarnos en y sacar a los extranjeros criminales de las calles contribuye a la seguridad pública", dijo Jeffrey Lynch, director interino de la oficina de ICE en Denver. "Esta fue una operación de gran éxito local y nacional.

Según ICE, todos los arrestados tenían antecedentes penales anteriores y muchos de ellos tenían múltiples antecedentes. De los 2.901 detenidos a nivel nacional, más de 1.600 tenían condenas por delitos graves como homicidio, intento de asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas y abuso infantil. La lista de detenidos incluye también 42 miembros de pandillas y 151 delincuentes sexuales convictos.

Cerca de un tercio de los criminales convictos detenidos a nivel nacional también fueron inmigrantes fugitivos que tenían órdenes de deportación. Además, casi 400 habían sido deportados y volvieron a entrar ilegalmente en el país varias veces, un delito que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.


Advertisement

Una breve lista proporcionada por ICE con algunos ejemplos de los que fueron detenidos en Colorado muestra a seis hombres entre las edades de 19 y 37 y una mujer de unos veinte años. La mayor parte en la lista son de México, pero las nacionalidades también incluyen aquellos de El Salvador, Vietnam y Somalia. Sus convicciones van desde posesión de drogas hasta delitos sexuales contra menores de edad.

Debido a los incansables esfuerzos y el trabajo en equipo de agentes de ICE en la búsqueda general de extranjeros criminales y fugitivos, hay 2.901 menos extranjeros criminales en nuestros vecindarios en todo el país", dijo el director del ICE John Morton.