¿Qué significa ser Latino? Esa es una pregunta tan difícil de responder que el equipo de trabajo de Viva Colorado decidió intentar responderla por medio de retratos.

Esos retratos, hermosamente interpretados por Manuel Martinez, el fotógrafo de Viva Colorado, capturan en una imagen las dimensiones de la experiencia latina.

Desde un bebé que todavía no habla, cuya madre descendiente de panameños ya está pensando en clases de español para que mantenga su cultura, hasta Geri Gonzales, esposa del fallecido activista chicano Rodolfo "Corky" Gonzales, que le dedicó su vida entera a hacer una diferencia para la siguiente generación, tratamos de mostrar el amplio significado de ser latino en esta época.

Hemos incluido a jueces, un doctor, un artista de tatuajes, un vendedor de helados, un bombero, un estilista, políticos y niños exploradores, así como músicos, un sacerdote y muchos jóvenes que cuando crezcan podrían dedicarse a esas profesiones y más. Y de ninguna manera exploramos todas las opciones.

Podemos seguir con este proyecto todas las semanas, y aún así no responderíamos a la pregunta inicial.

Sin embargo, existe un elemento unificador, una fuente de orgullo que todos los retratados identificaron.

"Me siento orgulloso de mi familia" dijeron todos, de una u otra manera. Se sienten orgullosos de sus padres porque marcaron el camino, y de sus hijos, a quienes pasaron la antorcha. Se sienten orgullosos de lo que lograron gracias al amor y el respaldo de la gente a quienes más aman en el mundo.


Advertisement

En conjunto, quieren una sola cosa: que sus hijos tengan por lo menos las mismas oportunidades que ellos tuvieron en cuanto a educación, trabajo y conocimiento de una cultura que pone primero a la familia.

Quizá Monica Marquez, jueza de la Corte Suprema de Colorado, lo resumió de la mejor manera: "Si hay un mensaje que quiero dejarle a los jóvenes es que descubran cuáles son sus talentos y los usen para hacer del mundo un lugar mejor".

¿Qué significa entonces ser latino? Si realmente quieres saber, pregúntaselo a tu madre o a tu abuelo, o a tu hijo o a un primo. Entre los latinos, incluso se lo puedes preguntar a un primo lejano.

Si hay algo que ejemplifica al latino es eso: No importa lo que uno haga para ganarse la vida, no importa el color de la piel o el tipo de cabello, somos, ante todo, ahora y por siempre, una orgullosa reflexión de nuestras familias. Una muy orgullosa reflexión de nuestras familias.


Los Líderes


'Respondimos a un serio incendio de un apartamento en el que una persona murió y parte del edificio se desmoronó. Y quedamos separados del resto de la dotación. El oficial en ese tiempo, no lo podíamos encontrar. Estábamos en la escalera del tercer piso, listos para bajar. Colectivamente, sin decir una palabra, sólo mirándonos unos a otros, tomamos una decisión: regresamos al incendio. Hice las paces con Diós y pensé que ese día iba a morir. No hablamos, pero nos hablábamos con los ojos. Todos sabíamos que entraríamos al fuego y no saldríamos vivos. Pero no era nuestro momento. Gracias a Diós, tuve valentía. Quiero ser el primero en entrar y el último en salir. Quiero asegurarme que todos mis hombres estén a salvo'.

- Desmond G. Fulton, 41, Capitán, Denver Fire Department


'Una chicana para mí es alguien involucrada con el cambio. En el sistema en el que vivimos, si algo no funciona y podemos cambiarlo, deberíamos hacerlo. El Movimiento Chicano no ha sido fácil. Me parece que todo lo que nos sucede es una lucha. Tenemos que luchar por todo. Por alguna razón, todavía tenemos que luchar aún para mantener nuestra propia cultura. El movimiento abrió puertas que no se habían abierto anteriormente. Sinceramente espero que los cambios sean para mejor'.

- Geri Gonzales, 80, activista Chicana


'Mi padre enseñó en la escuela secundaria durante 37 años. Mi madre se dedicó a la educación de la temprana infancia toda su vida. Los vi dar 110 por ciento, porque dieron mucho más de lo que jamás se hubiese esperado de ellos como profesionales y como padres. No nos dijeron a nosotros (sus hijos) lo que teníamos que hacer, sino que vivieron una vida digna de ser imitada. Ahora que he observado ese tipo de vida, estoy sumergido en ella. Y cuando uno conoce algo como eso, creo que tiene la obligación de ponerlo en práctica'.

- James Mejia, 44, Presidente interino y CEO de Hispanic Chamber of Commerce of Metro Denver


'Cuando uno crece en la iglesia, siempre le dicen que uno tiene que ayudar a los necesitados. Eso es lo que hay que practicar si uno quiere entender lo que pasan los necesitados y realmente sentir lo que ellos sienten. En nuestro caso, vemos lo que un par de zapatos significa para un niño. Lo vemos en sus rostros y escuchamos las historias. Además de los zapatos, son importantes los sentimientos que los niños reciben de uno. Se sienten apreciados. Casi todo el tiempo se sienten poco apreciados. En nuestro primer viaje vimos a niños llorando de alegría al recibir zapatos nuevos y útiles escolares. Aquí tiramos a la basura esas cosas. En vez de juzgar a la gente, se los debe entender para saber por qué toman, o no trabajan o usan drogas. Eso es lo que propongo. Hay que entender a la gente. Nosotros tenemos todo. Y tenemos que compartir lo que tenemos'.

- Abraham Torres, 29, junto a su hermano Cesar Torres, 27, fundador de Zapatos Sin Fronteras


'Tuve que trabajar mucho para lograr lo que logré. Y sé que no lo hubiese logrado sin seguir el ejemplo de mis padres. Si algo me resulta difícil, trato con más esmero. Uno puede alcanzar todas sus metas si se trabaja mucho. Sé que así es'.

- Alexandria Maria Ralat, 38, Profesora y co-fundadora de Feeding Minds-Enriching Lives


'Nunca fui una persona que se sienta a esperar que otros le digan lo que tienen que hacer. Siempre me molestó que alguien me dijese lo que yo tenía que hacer. Tengo que hacer mi trabajo y debo hacerlo lo mejor que puedo. No necesito que alguien venga a decirme qué sigue. Me adelanto y lo hago. Muchos compañeros [del trabajo] siguen mi iniciativa. Pero el ser explorador (Scout) es un poco distinto. Los jóvenes están aprendiendo y experimentando lo que van a lograr.  El liderazgo es asegurarse que cada muchacho llegue a ser un líder y no un seguidor'.

- Daniel A. Espinoza, 57, Scoutmaster Tropa 41 junto a su hijo Dereck Dan Espinoza, 21, Eagle Scout


Cuéntanos

¿Cómo te defines a tí mismo? ¿Como latino, hispano, chicano, americano, estadounidense? ¿Y qué significa esa definición? ¿Qué la hace verdadera? Quizá quieres compartir qué te hace sentir orgullo, como latino o como persona. Y finalmente, ¿qué te gustaría decirle a la próxima generación?

Publicaremos las mejores respuestas.

Envia tu carta al editor a noticias@VivaColorado.com.