Raul Cordero, left, and Jorge Mandez protest Arizona’s immigration law SB1070 outside of Chase Field before the Home Run Derby for the MLB All-Star
Raul Cordero, left, and Jorge Mandez protest Arizona's immigration law SB1070 outside of Chase Field before the Home Run Derby for the MLB All-Star baseball game Monday, July 11, 2011, in Phoenix. (AP Photo/Matt York) (Matt York)

MESA, Arizona - El artífice de la ley de inmigración de Arizona -precursora de una ola de legislaciones similares en Estados Unidos- y quien puso el tema en el debate político nacional, afronta el martes una elección especial de revocación de mandato, que posiblemente sea visto como un referéndum sobre las estrictas políticas de inmigración del estado.

La medida, que busca la destitución del senador estatal republicano Russell Pearce, convirtió a este suburbio de Phoenix, un distrito legislativo normalmente apacible, en un campo de batalla sobre la inmigración que será observado muy de cerca.

La elección especial incluye también otros temas, como los recortes al financiamiento escolar y los mandatos estatales sobre gobiernos locales.

Las personas ubicadas en ambos bandos del debate consideran que la destitución de Pearce podría enviar un poderoso mensaje a la Legislatura, de que los electores no tolerarán las posturas intransigentes sobre inmigración y otros temas.

En el otro lado de la moneda, si Pearce se alza con una victoria, implicará que la postura estricta hacia la inmigración ilegal es simplemente una exigencia de los electores.

"Las personas que impulsan la revocación están tratando de enviar un mensaje al resto de la Legislatura de que si puede sacar a Russell Pearce, entonces puede sacar a cualquiera de nosotros, y llevarnos a dejar de impulsar iniciativas de ley contra la inmigración ilegal", dijo el senador estatal republicano Ron Gould.


Advertisement

Pearce está enfrentando a su colega republicano Jerry Lewis, un ejecutivo de escuela pública experimental y ex contador que espera que su candidatura ayude al distrito y a Arizona a despojarse de imágenes falsas de ser sede de intolerancia. La elección marca la primera ocasión en Arizona que un legislador en funciones enfrenta una revocación al cargo.