(Manuel MartinezViva Colorado)

En esta época del año, es imposible no escuchar la música relacionada con las fiestas decembrinas, con los villancicos en la radio, las canciones en los comerciales y la música de fondo en los centros de compras. ¿Pero cómo comenzó esa tradición?

Según Peter Schimpf, profesor de historia de la música en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver, los villancicos, que antes se iban cantando en grupo y de puerta en puerta, se relacionarían (en el marco de la cultura angloparlante) con una antigua tradición inglesa para mantener una buena salud.

De hecho, esa tradición comenzó como un ritual pagano en el que se ofrecían serenatas a los árboles para obtener una buena cosecha, dijo Schimpf. A principios y a mediados del siglo XIX, en la época de la Reina Victoria en Inglaterra, la tradición cambió y comenzó a asociarse con mendigar.

"La época de Navidad era considerada como la época apropiada para que la gente fuese pidiendo de casa en casa", dijo Schimpf. "Pedían comida o dinero a cambio de entretenimiento".

Aunque ellos no piden nada, el grupo de jóvenes de Arvada Baptist Church continúa la tradición anualmente en diciembre. Ellos cantan de puerta en puerta invitando a los vecinos del área a que vayan al festival navideño de la iglesia.

"Es una manera de llegar a la comunidad, pero también es la época del año en la que los cristianos se reúnen para cantar alabanzas al Señor", dijo el pastor Jon Acker.

El grupo incluye a jóvenes de 13 a 18 años a quienes les gusta cantar los villancicos porque es una alternativa divertida a las habituales reuniones de jóvenes.
"Salen a cantar incluso cuando hace mucho frío. Uno se alegra al ver que estos jóvenes se entusiasman por la llegada de la Navidad", dijo Acker.

En Colorado, cantar villancicos de casa en casa es tan común en esta época del año como abrir los regalos en la mañana de Navidad.

Kathleen Kennedy, que desde hace 27 años dirige el grupo What the Dickens? Carolers!, dijo que desde hace mucho tiempo comenzó a cantar villancicos.
"Es una manera de celebrar la época y de tomar distancia de la idas y venidas de esta época del año", indicó.

What the Dickens? Carolers! es un grupo de 25 cantores profesionales que cantan a cappella y se visten con trajes similares a los que se usaban en Inglaterra en el siglo XIX. Kennedy dijo que el grupo interpreta más de cien canciones de Navidad.

"El cantar los villancicos nos conecta con la tradición de las fiestas y crea un lindo ambiente en cualquier celebración", dijo Kennedy.

El grupo ha sido contratado para numerosas funciones, incluyendo un evento benéfico en la mansión del gobernador. Pero el evento favorito, dijo Kennedy, es cantar ante grupos pequeños de familiares y amigos.