Antes de que se declare inaugurada lada 106º edición del National Western Stock Show & Rodeo, el ganado, los vaqueros, los viejos tractores y otras personas, animales y máquinas participarán de un desfile por las calles de Denver.

Y este año el director invitado del desfile, que se realizará este jueves, es alguien que conoce muy bien a Denver.

Federico Peña, exalcalde de Denver, creció en Laredo, Texas, y estudió leyes en la Universidad de Texas (cuyo símbolo es el ganado vacuno de largos cuernos). Tras completar sus estudios, Peña se mudó a Denver, donde se hizo famoso.

Peña no estuvo en Denver la semana pasada, según su oficina, y no realizó comentarios para esta historia.

Peña fue electo representante estatal en Colorado en 1979 y en 1983 se convirtió en el primer alcalde de apellido latino en Denver. Luego fue electo otra vez en 1987.

Peña fue parte del gabinete del Presidente Bill Clinton, primero como secretario de transporte de 1993 a 1997 y luego como secretario de energía de 1997 a 1998.

"No alegra poder honrar a Federico por todo lo que hizo para la ciudad y el país:, dijo Paul Andrews, presidente y gerente general del National Western.

El desfile comenzará al medio día en el Union Station y luego marchará 14 bloques por la Calle 17 hasta llegar a Broadway.


Advertisement

Se invita al público a participar de una comida asada antes, durante y después del desfile en el atrio de Wells Fargo Building at 1700 Broadway. La comida se servirá a partir de las 11:30 a.m. y cuesta $9. Lo recaudado se destinará a 4-H International.

Esta actividad también incluye música del oeste y un desfile de modas con ropa del oeste.
La exposición ganadera se realizará hasta el 22 de enero en el National Western Complex, en la intersección de la I-70 y Brighton Boulevard.