Student at Emily Griffith Technical College.
Student at Emily Griffith Technical College. (Emily Griffith Technical College)

Debido a que los latinos ya representan casi la tercera parte de los estudiantes de Colegio Técnico Emily Griffith (EGTC, por sus siglas en inglés), ese centro de estudios terciarios ha obtenido recientemente su designación como institución de servicio a hispanos, informó Christine Patoff, portavoz de EGTC.

De hecho, según la portavoz, durante el ciclo lectivo 2010-2011 el 31 por ciento de los 10.000 estudiantes de EGTC era de origen latino. Por eso, la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU, Asociación Hispana de Colegios y Universidades) le confirió a EGTC la categoría de institución de servicio a hispanos.

"Uno de los beneficios de esta designación es que podremos contar con fondos adicionales, gestionados por HACU. Por ejemplo, existe un programa a nivel federal que desde el 2010 otorga cada año $100 millones en subsidios para mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", dijo Patoff.

"Como resultado de nuestra nueva designación, EGTC es elegible para recibir subsidios federales que se utilizarán para proyectos innovadores, mejoras de infraestructura y compras de equipos educativos", agregó.

El Emily Griffith Technical College (su nombre en inglés) se fundó en 1916. Desde entonces, más de 1,6 millones de personas han pasado por sus aulas. El Centro de Aprendizaje de Inglés como Segundo Idioma (ELS) sirve a 3.000 inmigrantes cada año.

ECGT es parte de las Escuelas Públicas de Denver y ofrece estudios en negocios, tecnología, diseño, salud y diversas industrias. Según Patoff, las carreras preferidas por los hispanos son certificados en ciencias de la salud, empresariado y diseño.

La nueva designación permitirá que los estudiantes hispanos accedan a dos nuevos beneficios: pasantías pagas y becas, explicó la portavoz. Las pasantías se gestionarán junto con HACU y se otorgarán tanto durante el verano como durante la época de clases y pueden durar de 10 a 15 semanas. Las becas también serán gestionadas mediante HACU.

Uno de los posible beneficiarios de la designación de EGTC como institución de servicio a los hispanos es Emmanuel González, que se graduará en septiembre de este año del programa de mantenimiento de aeronaves

González consideró que los estudios que hasta ahora ha realizado en EGTC lo han realmente preparado para encontrar empleo como técnico aeronáutico.

"He tenido una variedad de instructores, desde militares hasta personal de aviación comercial y civil. Aprendí mucho, por lo que puedo entender el concepto de vuelo y los sistemas mecánicos. Siento que estoy preparado para ser un técnico en la industria de la aviación", afirmó.

Otro estudiante, Guadalupe Lara, declaró que EGTC le permitió decidir qué carrera estudiar (redes de computadoras) y aprovechar una beca que le habían dado cuando estaba en la escuela secundaria.

"Las computadoras siempre me interesaron, Construí mi primera computadora a los 14 años. Ahora estoy a punto de ser técnico en redes de computadoras y he avanzado en mi conocimiento de computadoras", dijo Lara.

Para Patoff, el futuro económico y social de Estados Unidos y de Colorado depende del nivel académico de los hispanos. Por eso, dijo, la colaboración entre EGTC y HACU es importante, porque es una manera de educar y preparar a la fuerza laboral del futuro.

"Por eso ofrecemos todo tipo de clases, enfocándonos en aquellas ocupaciones de mayor demanda, como preparación de comidas, asistentes administrativos, personal de salud, asistentes de enfermería, teneduría de libros, redes de computación y contabilidad", dijo Patoff.

Para más información, visitar www.egos-school.com o llamar al 720-423-4700.