Eva Yu drinks her morning coffee in front of the large windows facing City Park at the Museum of nature and Science on December 1, 2011.
Eva Yu drinks her morning coffee in front of the large windows facing City Park at the Museum of nature and Science on December 1, 2011. (Manuel Martinez/Viva Colorado)

Frontier Airlines ya canceló hoy por la tarde 38 vuelos a la vez que las autoridades locales se preparan para la tormenta que empezó el jueves por la noche.

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, en inglés) pidió que la gente no salga de sus casas hasta que termine la tormenta, que se espera traiga 22 pulgadas de nieve en la zona metropolitana de Denver y 2 pies en las planicies del oeste, con vientos el viernes de hasta 40 mph.

CDOT advirtió que la gente que piense viajar por tierra a pesar de la tormenta debe llevar comida extra, agua, linterna y ropa seca. También pidió que los pasajeros se queden dentro de los vehículos si se quedan varados en la nieve y necesitan ayuda.

In this Thursday, Oct. 27, 2011 photo, a pedestrian walks in a burst of moderate snow in front of the Vernon, Conn., Town Hall during the first snowfall of
In this Thursday, Oct. 27, 2011 photo, a pedestrian walks in a burst of moderate snow in front of the Vernon, Conn., Town Hall during the first snowfall of the season. More snow is forecast in the Northeast on Saturday. (AP)

Las personas que deben viajar desde Denver deben consultar con el Aeropuerto Internacional (DIA, en inglés) durante el viernes y sábado para comprobar si se los vuelos se han cancelado o no.

Parece que esta tormenta estará entre las 10 peores en Denver, dependiendo de cuánta nieve se acumule en el medidor oficial en DIA.

Si caen 22 pulgadas de nieve, entonces la tormenta será la séptima con más nieve en la historia de la ciudad, detrás de la 22,7 pulgadas que cayeron del 20 al 23 de octubre del 1906.

"No me sorprendería que llegasen a caer hasta tres pies de nieve en algunas zonas del Condado Douglas y en la zona montañosa al oeste de Denver", dijo Scott Entrekin, del Servicio Meteorológico Nacional.

Se anticipa que para el viernes a la mañana habrán caído de 8 a 10 pulgadas de nieve.

"La duración es lo más importante", dijo Entrekin. "Va a nevar por mucho tiempo. La duración de la nevada determinará cuánta nieve caerá en los distintos lugares".

La zona del Front Range y el área norte de Denver hasta Wyoming estarán en alerta de tormenta hasta el viernes a las 11 p.m. Las praderas en el este de Colorado, incluyendo los condados Adams y Arapahoe, estarán en alerta de tormenta severa hasta las 6 a.m. del sábado. Se esperan vientos de 30 mph hasta 40 mph.

La tormenta severa y los fuertes vientos se sentirán también en la zona de Palmer Divide. Por eso, se aconseja no viajar por las carreteras.

En Denver, los equipos del Departamento de Obras Públicas ya están trabajando en las calles para mantenerlas limpias.

Denver movilizará 68 camiones removedores de nieve durante toda la noche, así como 126 camionetas, que trabajarán durante toda la noche. "Pasaremos por cada calle por lo menos una vez", dijo Christine Downs, portavoz del Departamento de Obras Públicas.