Related Stories

Con un nuevo enfoque hacia la ofensiva, los Colorado Rapids contrataron en enero al colombiano Oscar Pareja como nuevo técnico del equipo ganador de la Copa MLS en el 2010. En poco tiempo, este futbolista con 18 años de experiencia ha tomado pasos para cambiar la cultura de este club que por años no ha logrado conectar con la comunidad latina en Colorado.

Con la adquisición del atacante argentino Martín Rivero, el mediocampista colombiano Jaime Castrillón y Wilmer Cabrera como asistente técnico, Pareja ya ha puesto en marcha su plan para convertir a los Rapids en un equipo con un estilo de fútbol rápido, concentrado en la posesión.

El entrenador oriundo de Medellín, Colombia, habló con Viva Colorado acerca de sus planes de acercarse a la comunidad latina y la nueva filosofía que dirigirá el futuro del equipo.

¿Cómo ha tomado la responsabilidad de ser entrenador en la Major League Soccer?

OP: Estoy muy contento de representar la comunidad hispana en un club que se ha caracterizado por tener una conexión con las diferentes comunidades, pero especialmente trataré de desarrollar un poco ese lazo con la comunidad nuestra. Yo creo que [los Rapids] están ansiosos de desarrollar esa parte. Como entrenador yo pienso que es un reto imperante, estamos listos, estamos contentos y esperamos ya que empiece la temporada.


Advertisement

¿Cuál es la nueva filosofía de los Colorado Rapids?

OP: La nueva filosofía está encaminada a que a la gente le guste el equipo. Que tenga una orientación hacia la picardía, la gambeta, al toque. Ahora lo vamos a conseguir porque vamos a trabajar fuerte. ¿Cuanto tiempo nos va a tomar? Eso es la incógnita. Yo espero que lo podamos hacer lo más rápido posible.

Con sus años de experiencia en clubes como el Deportivo Medellín, Deportivo Cali y Dallas FC, ¿qué le puede enseñar al jugador de los Rapids?

OP: Para mí, el fútbol es un estilo de vida, así como vivimos, jugamos. Estoy interesado en traerle al jugador del Colorado Rapids esa libertad de que se puedan expresar en la cancha. Que no los ate la responsabilidad y la disciplina cuando vayan a expresar lo que tienen como jugadores porque al final del día la gente que va a venir a pagar quiere ver el libertinaje del futbolista.

¿Cuál es el plan para crear un equipo ofensivo?

OP: Eso se consigue de tres maneras. Primero, con dinero tú traes a buenos jugadores y a la mejor no tienes que tener un técnico tan hábil pero vas a tener a los mejores jugadores y vas a tener naturalmente un equipo ofensivo. Segundo con trabajo, y tercero con convicción.

¿Cómo piensa acercarse a los latinos que les gusta el fútbol pero que no siguen a los Rapids?

OP: Esto lo he predicado en los clubes en los que estado y en el club de donde vengo (Dallas FC). Nosotros, [los latinos en los Estados Unidos] tenemos la responsabilidad de darle ese sentimiento que usted tiene por el América, por Chivas, por Nacional Colombia, River, Boca, a su hijo. Déle una camiseta de los Rapids. No hay otro equipo profesional acá en la ciudad.

El equipo local en nuestros países nos enamoraba cuando jugaba bien, cuando jugaba mal, cuando ganaba, cuando perdía. Aún así, los domingos íbamos a verlo, nos poníamos la camiseta y le dábamos al hijo la bandera y peleábamos con los tíos, los primos sobre cual era el mejor equipo. Déle esa herencia a su hijo. El no tiene la oportunidad de ir a ver el equipo de su país. Déle la oportunidad de que sienta la pasión del fútbol viendo jugar a los Rapids.

Como entrenador latino de un equipo de la MLS, ¿qué es lo que espera de sus compatriotas?

OP: Yo vengo de un lugar donde la comunidad hispana se ha sentido aislada del equipo profesional o de cierta forma desconectada. Espero que esta conexión sea real, que yo pueda dar a mi gente lo que ellos han estado esperando por muchos años. Que podamos mostrar en esta franquicia que somos echaos pa´ lante y que somos capaces de triufar, pero necesito que me ayuden.


Apertura de la temporada

El primer partido en casa de los Colorado Rapids será el 10 de marzo a las 4 p.m. en el estadio Dick's Sporting Goods Park en Commerce City donde se enfrentarán a Columbus Crew. Puedes escuchar la narración del partido en español por ESPN Deportes Radio (87.7 FM). El partido será televisado por Altitude.