Durante un discurso en el marco de una reunión del Concilio Nacional de Papas el 29 de febrero en Washington DC, el Senador Mark Udall, demócrata de Colorado, pidió que el gobierno mexicano "flexibilice" las restricciones que ahora impiden que productos agrícolas estadunidenses ingresen al país vecino.

Hablando ante 125 representantes de granjeros productores de papas de todo el país, Udall afirmó que el ingreso a mercados mexicanos ayudará a la economía de las zonas agrícolas de Estados Unidos y permitirá preservar la cultura y tradiciones de esas áreas.

En su discurso, Udall reveló que un día antes había enviado una carta al Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, pidiéndole que "se explore la manera de fortalecer la cooperación comercial" entre ambos países.

En la actualidad, Colorado exporta 750 millones de dólares al año a México. La mayor parte de esas exportaciones consisten en productos agrícolas. Este mes, el Embajador Sarukhan visitará Denver, y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, encabezará una misión comercial a México.

Udall también le envió una carta al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, pidiéndole que esa repartición federal "examine maneras innovadoras de expandir el acceso de los productores a nuevos terrenos agrícolas". Udall pidió que "se anime a los jóvenes a dedicarse a la agricultura".



Advertisement