Existen 10 millones de trabajos en juego en la "vital" economía y relaciones comerciales que existen entre México y los Estados Unidos, señaló el Embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan, en una reunión con Viva Colorado y la mesa directiva editorial del periódico The Denver Post el martes.

"Una creciente marea elevará a los dos botes", dijo, al tiempo que ofreció un vistazo positivo de la economía mexicana, que ha crecido mientras que la de los Estados Unidos ha ido decayendo y se ha beneficiado de acuerdos de libre comercio y relaciones de suministro con sectores de la industria que han mejorado, como por ejemplo, la industria automotriz.

Mexican Ambassador Arturo Sarukhan visits Viva Colorado and the Denver Post on March 14, 2012.
Mexican Ambassador Arturo Sarukhan visits Viva Colorado and the Denver Post on March 14, 2012. (Manuel Martinez/Viva Colorado)

El embajador citó un crecimiento económico del 5 por ciento en México desde el inicio de la recesión en el 2008 y una taza de desempleo del 3,9 por ciento en febrero, al igual que una reducción del 60 por ciento en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos en el 2011, entre los factores económicos positivos de México.

"No tenemos un mejor capital que nuestro capital humano", dijo. "Si no podemos retener a este grupo talentoso de hombres y mujeres, entonces nuestra perdida es su ganancia. Necesitamos retenerlos para continuar creciendo".


Advertisement

Sarukhan estuvo en Denver para expresar la importancia de la estrecha relación que los Estados Unidos y su vecino del sur deben entablar para en bienestar de los dos paises, un tema del cual él ha hablado en por lo menos 45 de los 50 estados del país, dijo. México ha figurado en el segundo o tercer lugar de socios de comercio de los Estados Unidos más grandes en los últimos años y es el segundo comprador más grande de productos estadounidenses.

Sarukham ha asumido el cargo de embajador desde el 2007. El diplomático de larga trayectoria, también se reunió con el Gobernador de Colorado John Hickenlooper y el Alcalde de Denver Michael Hancock el martes para "profundizar esas relaciones", Sarukham dijo.

El gobernador no estaba disponible para comentarios durante la reunión pero el vocero del Consulado General de México en Denver dijo que los dos líderes se mostraron contentos al final de la reunión.

La reunión con el alcalde tuvo un buen resultado.

"El embajador Sarukhan y yo tuvimos una amable discusión sobre inmigración, Comunidades Seguras, educación y mayores asociaciones en el sector de turismo", dijo Hancock. "Denver se compromete a trabajar con el consulado mexicano en estos temas y muchos más dentro de nuestra labor de brindar a la gente una ciudad de primera clase donde todos son importantes".

El cónsul general de México en Denver, Andrés Chao, encabezará una misión de comercio de Colorado a México al fin de mes, dijo el embajador. Añadió que tiene la esperanza de expandir el "turismo saludable" que existe entre Colorado y México.

El embajador tiene planeado visitar la ciudad de Colorado Springs el miércoles donde hablará de las relaciones mexico-estadounidenses en el Broadmoor International Center. También se reunirá con el procurador general de justicia de Colorado, John Suthers.

"Es un gran honor para mi darle la bienvenida al Embajador Sarukhána Colorado y a mi ciudad natal de Colorado Springs", dijo Suthers. "Su presencia subraya el compromiso de mi oficina y de las fuerzas del orden en nuestro estado para trabajar con nuestros homólogos mexicanos a favor de la justicia y de la seguridad pública".

Suthers destacó que su oficina mantiene "fructíferas relaciones" con el gobierno mexicano y especialmente con la Procuraduría General de la República de ese país en cuanto a presentar cargos contra mexicanos que luego de cometer crímenes en Colorado huyen a su país natal, en el marco del Artículo IV del Código Penal Mexicano.

Durante los últimos, esa cooperación llevó a sentenciar a siete personas, mientras que otras cinco esperan aún sus condenas.