Presidential candidates Ernesto Cordero, right, Santiago Creel, left, and Josefina Vazquez Mota of the National Action Party (PAN) pose for photographers
Presidential candidates Ernesto Cordero, right, Santiago Creel, left, and Josefina Vazquez Mota of the National Action Party (PAN) pose for photographers at the end of an internal party debate at the party national headquarters in Mexico City, Tuesday Jan. 17, 2012. (Christian Palma/AP)

MEXICO - La candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota afirmó el martes que el opositor Partido Revolucionario Institucional recurre regularmente a la intervención ilegal de teléfonos, como evidencia una grabación en la que aparentemente, afirma, es espiada por el principal policía mexicano.

El equipo de campaña de Vázquez Mota, candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, dijo en un comunicado que las autoridades judiciales deben realizar una investigación conjunta de ese caso y de otros espionajes telefónicos similares previos contra políticos de otros partidos, incluido un disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el comunicado, el equipo de la aspirante insinuó que el PRI podría estar detrás del espionaje telefónico. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas de preferencias para las elecciones generales de julio.

"La solicitud de acumulación (en la investigación) toma sentido ante las preguntas de a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones", según el comunicado. "Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas", agregó sobre el ex gobernador del Estado de México, colindante con la capital nacional.

El PRI ha negado que esté involucrado en esas intervenciones telefónicas.

Aunque Vázquez Mota no ha confirmado si es su voz la que se escucha en la grabación del caso, difundida esta semana, uno de sus asesores ya reconoció que es la otra persona en la conversación y el lunes presentó una demanda judicial por la ilegal intervención telefónica.

En la grabación que fue divulgada el lunes por un cibersitio de noticias políticas en México, una mujer analiza la estrategia de campaña con un asistente cuando de pronto le envía "saludos" al jefe de la Policía Federal mexicana, "quien nos graba en lugar de grabar a El Chapo".

La interlocutora dice bromeando que el secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, y la portavoz gubernamental Alejandra Sota están grabando y filtrando sus llamadas, en una insinuación de que el espionaje político es más importante para el gobierno que atrapar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más buscados en el mundo.

Agustín Torres, el legislador que dirige la campaña de Vázquez Mota en los medios sociales, dijo el lunes a Radio Fórmula que él es el otro interlocutor en el telefonema, pero no confirmó el contenido y dijo que las autoridades deben investigar si la grabación fue editada.

García Luna y Sota son altos funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón. El telefonema fue hecho al parecer antes de las elecciones internas del PAN en enero, en las que Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero, supuestamente el precandidato favorecido por el equipo de Calderón.

Vázquez Mota y Calderón no son aliados políticos, aunque militan en el mismo partido.