Con un gran festival internacional que durará todo el mes de mayo, Puebla, México, celebrará los 150 años de la famosa batalla que tuvo lugar en aquella ciudad el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército mexicano derrotó a los invasores franceses. Para la "gran fiesta", que incluye conciertos, espectáculos y exhibiciones, se espera la llegada de numerosos turistas estadounidenses.

"Puebla es uno de los tesoros históricos, culturales y culinarios de México. Es el lugar donde primero se descubrió el maíz. Es un lugar lleno de maravillas naturales y diversidad cultural, incluyendo industria y entretenimiento", dijo Eric Rojo, representante en Washington D.C. del Comité de Planificación del Sesquicentenario del Cinco de Mayo.

A dog dressed traditional Mexican clothes stands during a Cinco de Mayo celebration in Mexico City. Cinco de Mayo commemorates the victory of an
A dog dressed traditional Mexican clothes stands during a Cinco de Mayo celebration in Mexico City. Cinco de Mayo commemorates the victory of an ill-equipped Mexican army over French troops in Puebla on May 5, 1862. (Gregory Bull/AP)

"Aún más importante, es el lugar que conecta la historia de Estados Unidos con la historia de México", agregó Rojo, en referencia al hecho que la victoria en Puebla el 5 de mayo de 1862 no solamente significó la retirada de los franceses del territorio mexicano sino que impidió la intervención francesa en la Guerra Civil estadounidense, permitiendo la victoria de la Unión, bajo el mando del presidente Abraham Lincoln.

En la batalla, 4.500 soldados mexicanos, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotaron a 6.000 veteranos soldados franceses que intentaban tomar los fuertes de Guadalupe y de Loreto.

"La Batalla de Puebla ganó dos guerras, una en México y la otra en Estados Unidos", explicó Rojo.


Advertisement

Por ese hecho, y porque la celebración tiene mayor trascendencia en Estados Unidos que en el mismo México, el gobierno de Puebla inició una campaña para atraer particularmente a turistas anglosajones. Sin embargo la campaña también esta dirigida a los más de 32 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Según Rojo, "una semana en Puebla no sería suficiente para visitar los miles de lugares turísticos", entre los que se destaca la Gran Pirámide de Cholula, el mayor monumento construido por los hombres en el mundo, así como numerosas iglesias, conventos, bibliotecas, museos, universidades y centros artísticos.

Pero más allá del turismo, el principal atractivo de la presencia de méxico-americanos en Puebla será "resaltar y explorar" las ramificaciones políticas que la Batalla de Puebla tuvo para ambos países, incluyendo la amistad entre el Presidente Benito Juárez y Lincoln.

"Los presidentes Lincoln y Juárez mantuvieron una estrecha relación personal, incluso desde antes de que Lincoln asumiese la presidencia.
Esa relación fue la clave para estas eventuales victorias. Visitar Puebla es revivir eventos que ayudaron a cambiar la historia de nuestros dos países", dijo Rojo.

Rojo analizó la relación entre Lincoln y Juárez en una publicación de su autoría, titulada "De Puebla a Gettysburg", en la que analiza como la victoria en una batalla llevó a la victoria en la otra.

"Debemos celebrar ese gran tesoro histórico que no todos conocen", opinó.

Rojo reconoció que las advertencias del Departamento de Estado de Estados Unidos y las noticias en los medios de comunicación provocarán que potenciales turistas estadounidenses se abstengan de viajar a México, debido a la imagen de criminalidad e inseguridad. Pero apuntó que Puebla es un lugar seguro y una "ciudad amistosa".

Según el Comité de Planificación del Sesquicentenario del Cinco de Mayo, las celebraciones de este año incluirán un desfile militar, una recreación de la batalla, y una celebración comunitaria con platillos típicos, música y fiestas.

La celebración se extenderá hasta el 30 de mayo. Habrá eventos especiales para niños, películas para toda la familia, presentaciones artísticas y musicales.

El 3 y el 4 de mayo comenzarán a llegar a Puebla estudiantes de distintas ciudades de ese estado mexicano. El 5 de mayo, a las 11 de la mañana, miles de estudiantes y representantes de las fuerzas cívicas comenzarán un desfile en la esquina de Boulevard Valsequillo y Boulevard 5 de Mayo.

Ese día no habrá actividades en Puebla y numerosas calles permanecerán cerradas, por lo que las personas llegan en muchos casos el día anterior a la zona del desfile y acampan durante la noche al aire libre, esperando el evento.

El desfile también contará con la presencia de representantes de la 25va. Zona Militar , Escuela Naval, Escuela de Cadetes, Cruz Roja, Asociación de Charros, habitantes de la región de Zacapoaxtla, policía estatal, policía municipal, Seguridad Vial y bomberos, así como el vuelo sobre la zona de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Luego de las celebraciones principales, las actividades continuarán con conciertos, como el Show de Mimi e Isle el 12 de mayo, y las presentaciones de Ha-Ash y de Espinoza Paz un día después.

Más allá de las actuaciones, los visitantes a Puebla podrán disfrutar del renovado Planetario y ver el documental "5 de mayo: Un día de gloria", creado por el director mexicano Gerardo Tort.

Para más información, visite www.5demayopuebla.mx.