Bartender JJ  Ahern pours the tequila for a classic margarita at the El Camino.
Bartender JJ Ahern pours the tequila for a classic margarita at the El Camino. (Cyrus McCrimmon/ The Denver Post)

¿Cómo se preparara una buena margarita? Es fácil: tequila de alta calidad, jugo fresco de lima y licor de naranja.

Si usted realmente quiere los detalles de la fórmula, la International Bartenders Association provee estas proporciones 7:4:3, es decir, 50 por ciento de tequila, 29 por ciento de Cointreau triple seco y 21 por ciento de jugo fresco de lima o de limón.

Congelada o con hielo, la margarita es uno de los cócteles favoritos en Estados Unidos y algo que se que la gente toma el Cinco de Mayo.

Pero, ¿cómo se prepara una gran margarita? No hay una receta perfecta, pero algunos taberneros locales y conocedores de tequila están de acuerdo que la clave son los ingredientes frescos.

Açai Punch by JJ Ahern, bartender at El Camino Community Tavern.
Açai Punch by JJ Ahern, bartender at El Camino Community Tavern. (Cyrus McCrimmon/ The Denver Post)

La margarita básica generalmente tiene tres ingredientes principales: tequila, licor con sabor a naranja (como el Cointreau) y jugo de lima o de limón. Se sirve frecuentemente con sal en el borde de la copa para equilibrar los sabores amargos y dulces de la mezcla. Pero cada vez son más los taberneros que, como JJ Ahern de El Camino Community Tavern en el vecindario West Highlands, que se alejan de la tradición y estan llevando estos cócteles a un nuevo nivel.

Ahern recientemente ganó un concurso de margaritas en México al crear una margarita con jugos de coco, mandarina y durazno, al que le agregó tequila reposado y néctar de agave. Esa mezcla fue exitosa en parte porque todos los ingredientes eran frescos, pero principalmente lo fue porque se usó tequila de gran calidad. Y eso, dijo Ahern, es lo que deberían hacer aquellos que preparan sus propias margaritas o quienes piden una en el bar.


Advertisement

"Primero pruebe un par de tequilas blancos y elija la que le parezca no tan fuerte. Luego, asegúrese que existan un equilibrio entre la tequila, el jugo de lima y el néctar de agave, para la dulzura", dijo Ahern. "El néctar de agave viene de esa planta, así que en realidad uno no le quita nada al sabor de la tequila, sino que le agrega".

¿Tequila como el vino?

Para encontrar el tequila perfecto para su cóctel, piense en la tequila como vino, dijo Jesse Morreale, dueño de El Diablo Cocina y Tequilería en Broadway, donde se encuentran más de 380 clases de tequila.

No hay dos tequilas similares y la diferencia entre tequila blanco, reposado y añejo dicta qué tequilas son buenas para mezclar con jugos fresco y cuáles hay que sorber.

"Tequila es lo más cercano al vino por la manera en la que se cultiva y procesa", dijo Morreale. "Todo se reduce a los azúcares, por eso, dependiendo del suelo, la cantidad de sol, la humedad y la temperatura, las plantas de agave pueden ser muy diferentes. Y eso se traduce en distintos sabores para distintos paladares".

Sean Yontz, chef en El Diablo, dijo que las margaritas que usan jugos frescos son cada vez más populares. Para el Cinco de Mayo, él creó un cóctel al estilo de la margarita, pero con jugo de pomelo, gaseosa de pomelo y tequila blanco. En México, ese cóctel se conoce como paloma, pero en vez de jugo de pomelo mucha gente usa Squirt.

"Las margaritas con jugo fresco son populares porque resaltan el sabor natural de la tequila", dijo Yontz. "Son simples: un buen tequila, blanco, reposado o añejo, algo de jugo de lima, el néctar de agave y, si le gusta, algo dulce. Eso es todo".

En El Diablo, se prefieren las marcas de tequila como Gran Centenario, Corazón y 30-30 para los muchos tipos de margarita y de cócteles con tequila. Pero hay tantos sabores que la única manera de saber qué tequila tiene el mejor sabor es probar, dijo Brent Hocking, gerente general de DeLeón Tequila.

"Muchas de los mejores tequilas ahora se consiguen en el mercado. Cuanto más puro sea el producto, más fácil es tomarlo con hielo", comentó. "Durante los últimos 15 años la gente se dio cuenta que tequila no es una marca engañosa sino una bebida alcohólica de calidad y que, cuando se lo prepara correctamente, se la puede tomar con hielo".

¿Por qué hay margaritas que no son buenas?

Entonces, ¿por qué hay tantas margaritas malas, especialmente las pre-empacadas?

"Encontramos que los productores en masa no usan tequila y lo remplaza por alcohol con sabor a tequila", dijo Maureen Schaffer, residente en Fort Collins y madre de cinco hijos que creó la margarita embotellada Coyote Gold con su amigo, Randy Zwetzig. Los dos trabajaban juntos en NCR Microelectronics en Fort Collins y se hicieron conocidos por sus margaritas caseras. Al recibir más pedidos de margaritas para las fiestas, los ingenieros decidieron embotellar la receta.

"Pensamos que si sabemos diseñar circuitos micro-electrónicos no nos resultaría difícil embotellas margaritas", dijo Schaffer.

Los socios aplicaron la misma metódica atención a los detalles que se requiere para diseñar microprocesadores al laberinto de leyes regulando la producción de licores. Les llevó un año transformar su receta casera en una bebida comercial. Para ello, contrataron un consultor que al principio les dijo de usar tequilas baratos.

"Nos dimos cuenta que entonces (nuestra receta) tenía el mismo saber que todas las otras margaritas", dijo Schaffer. "Sabíamos que la gente pagaría más por un producto de alta calidad".

Y encontraron que sí. Coyote Gold usa tequila premio reposado, 100 por ciento de agave azul, añejado durante seis meses en barriles de roble. Cuatro años después de que comenzase la producción de las margaritas Coyote Gold, las botellas se venden en 20 estados. Esta margarita será la margarita oficial del festival del Cinco de Mayo en Denver este fin de semana.

Si usted piensa que el nombre Shaffer le parece conocido, es porque usted conoce a su esposo, Bob Schaffer, el ex congresista republicano y director de Liberty Common High School en Fort Collins. ¿Cómo puede ella conjugar su trabajo con licores con un esposo políticamente conservador?

"Lo hago y estamos todos contentos", comentó. "Hago donaciones a causas políticas para ambos partidos. Bob siempre dice que es muy divertido ser republicano, pero que a los republicanos también les gustan las margaritas".