Andrés Chao Cónsul General de México en Denver.
Andrés Chao Cónsul General de México en Denver. (Cyrus Mccrimmon/The Denver Post)
Related Stories

Para algunos de nuestros connacionales volver de manera permanente a nuestro país arroja un gran número de preguntas relacionadas a los trámites que deberán realizar para tener un regreso exitoso.

Uno de estos trámites se refiere a aquellas personas que pretenden llevarse a México de manera definitiva el automóvil, camioneta o cualquier otro medio de transporte con el que cuenten actualmente.

Para este efecto, con base en el Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, a partir del año 2004 es posible la importación definitiva a nuestro país de vehículos originarios o manufacturados en cualquiera de estos países, la cual deberá realizarse por medio de un agente aduanal mexicano.

La realización de este trámite tiene cuatro puntos esenciales con los cuales el agente aduanal podrá iniciar este proceso, y que se integran por los documentos de acreditación de propiedad del vehículo, identificación oficial del propietario y un comprobante de domicilio de este último en México.

Una vez presentados estos documentos, el agente aduanal verificará la factibilidad de llevar a cabo la importación y de ser procedente, cuantificará los impuestos y contribuciones que deberán pagarse ante las autoridades mexicanas.

Algunos de los gastos que deberemos pagar para importar el vehículo son el Impuesto General de Importación, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre Tenencia de Vehículo, pago de Derechos de Trámite Aduanero, pago del Procedimiento de Revisión y el impuesto sobre vehículos nuevos.

Es importante señalar que cualquier persona puede importar hasta un vehículo de su propiedad cada
doce meses, sin tener que registrarse en el Padrón de Importadores en México. En caso contrario, de estar interesado en importar dos o más vehículos de su propiedad deberán estar registrados en dicho Padrón y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Secretaría de Hacienda en nuestro país, para ello se sugiere obtener información directamente con su agente aduanal.

Finalmente, si usted está interesado en llevar a cabo este trámite puede obtener información en la página electrónica de la Aduana de México en aduanas.sat.gob.mx, o al teléfono 1.877.44.88.728 y también en el Programa Paisano en paisano.gob.mx o en el número telefónico 1.877. 210.2469.

Pregúntele al cónsul: Mande sus preguntas a noticias@vivacolorado.com.