Diez jovencitas de varias escuelas secundarias de Denver, seleccionadas para formar parte del Consejo Juvenil de Liderazgo (GLC, en inglés) de la Fundación de la Mujer de Colorado (WFCO), participarán de una semana de capacitación en la Universidad de Denver para desarrollar sus habilidades como líderes en programas de ayuda comunitaria.

La meta, dijo Louise Atkinson, presidente ejecutiva de WFCO, es "desarrollar los recursos y liderar el cambio, para que cada mujer, joven y niña en Colorado alcance su máximo potencial."

"Estas diez jóvenes fueron seleccionadas al final de su segundo año en la escuela preparatoria a través de una solicitud altamente competitiva y un proceso de selección riguroso. Se recibieron solicitudes de todo Colorado", dijo Atkinson.

"El programa de GLC permitirá a cada joven descubrir cómo se impacta a través del liderazgo individual, colectivo y la filantropía ", agregó.

El Consejo de Liderazgo Juvenil 2012 incluye a VivianaAndazola (York International High School, Thornton), Darylann Aragón (Pueblo Centennial High School, Pueblo), Audra Burke (Edison High School, Rush), Virginia SharoynCreager (Frederick High School, Longmont), Ashlen Lemon (Heritage High School, Highlands Ranch), Nefretarie Eudora Lockley (Regis Jesuit High School, Denver), Aztzin López (Denver Center for International Studies, Denver), Kimiko McBryde (Denver School of Science & Technology, Denver), Navil Pérez (YorkInternational High School, Thornton), y Jigyasa Sharma (St. Mary's Academy, Highlands Ranch).


Advertisement

Las jóvenes van a participar en un programa residencial intenso del 29 de julio al 4 de agosto en el campus de la Universidad de Denver. El programa incluye seminarios y actividades diarias relacionadas con la situación de las mujeres, jóvenes y las niñas en Colorado.

Según la información provista por WFCO, las mujeres y las niñas (o jóvenes), especialmente de grupos minoritarios, sufren de una mayor disparidad con respecto a los hombres de esos grupos que la diferencia que existe entre hombres y mujeres entre las personas blancas.

Por eso, se capacita a las participantes en este seminario en temas como estrategias políticas, liderazgo comunitario, organizaciones no lucrativas y filantropía. De hecho, cada participante en el GLC desarrolla su propio plan filantrópico.

Como parte de ese plan de ayuda a la comunidad, las jovencitas investigan y evalúan organizaciones comunitarias que ayudan a que los jóvenes se gradúen de la escuela secundaria y luego distribuyen $20.000 entre esas organizaciones.

Al final del programa GLC, dos destacadas participantes serán seleccionadas para recibir el premio de Liderazgo Dottie Lamm, que consiste en una beca de $1.500 para estudios universitarios.

"Confiamos que en cinco años todas las participantes en este programa estén enroladas en la universidad y progresando o a punto de graduarse de sus carreras universitarias. Esperamos que este programa las inspire a realizar trabajos voluntarios y a participar en grupos extracurriculares en la universidad para ayudar a mujeres y niñas en sus comunidades", sostuvo Atkinson.

Para obtener más información sobre el Consejo Juvenil de Liderazgo o la Fundación de la Mujer de Colorado, visitar www.wfco.org.