Esmeralda Martínez-Ramos ha esperado por 17 años. Talía Quintana, 7 años. Sarahi Hernández, toda su vida.

El viernes pasado se abrió una puerta para ellas y para otros 25.000 jóvenes indocumentados de Colorado que podría solicitar la llamada Acción Diferida para Arribos en la Infancia. Eso significa que no ciudadanos que puedan probar que han sido buenos residentes tendrán la habilidad de trabajar legalmente en el país, de recibir licencias de conducir y de ya no temer ser deportados.

"Finalmente voy a ser alguien. Finalmente voy a tener una identidad", dijo Martínez-Ramos, 26, que vive en Grand Junction y que quiere llegar a ser enfermera. Sus padres la trajeron a Estados Unidos cuando ella tenía 10 años.

El proceso de Acción Diferida para Arribos en la Infancia se implementó por medio de una orden ejecutiva del Presidente Barack Obama debido a que el Congreso nuevamente no aprobó un proyecto de ley (Acta DREAM), presentado por primera vez en 2001, que hubiese permitido regularizar la situación inmigratoria de estos jóvenes.

La acción diferida no incluye todo lo que se propone en el Acta DREAM, ya que la acción diferida no regulariza la situación de los indocumentados que llegaron de niños al país. La acción diferida evita la deportación de esos jóvenes y les permite recibir autorización para trabajar en el país si demuestran necesidades económicas.

La acción diferida es sólo por dos años y se puede renovar al final de ese período si el inmigrante cumple todos los requisitos.

Los potenciales beneficiarios deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y ser menores de 31 años en la actualidad. Tienen que haber residido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007. Tienen que estar en la escuela o haber completado la escuela secundaria o haber servido honorablemente en las fuerzas armadas. No deben tener antecedentes criminales, ni siquiera haber conducido en estado de ebriedad, o uso indebido de armas de fuego, u ofensas sexuales. No pueden representar ninguna clase de riesgo para la seguridad nacional o pública.

Quienes cumplan con esos requisitos y puedan documentarlos, pueden comenzar a solicitar la acción diferida desde el 15 a de agosto. La solicitud debe ser enviada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, www.uscis.gov), pagando un aranceles de $465 para procesar el permiso temporal de trabajo.

La acción diferida fue anunciada el pasado 15 de junio por Janet Napolitano, la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos. La semana pasada, el Departamento de Seguridad Interna dio a conocer los parámetros oficiales para quienes soliciten ser considerados para este proceso.

"Voy a enviar mi solicitud inmediatamente", dijo Quintana, 18, quien vive en la zona de Denver desde hace 11 años. "Estoy contenta por mí y por todos los otros jóvenes que podrán beneficiarse".

Hernández, 19, fue traída a Estados Unidos cuando tenía 8 meses. Dijo que tiene todo listo para enviar la solicitud y que espera que le den un permiso de trabajo, así puede obtener empleo y pagarse sus clases en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. Su deseoesayudar a jóvenes con problemas.

"Esto es algo para que lo que he estado trabajando. Estoy muy contenta. No sé qué más decir", declaró.

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, así como otras organizaciones locales, realizarán foros informativos sobre el tema, para explicar el proceso de la acción diferida.

Varios grupos también advirtieron que la población hispana no confunda "notaries" (notarios), que en Estados Unidos son personas cuya única autoridad es la de verificar firmas, con abogados legítimos.

Proceso de solicitud

Quienes cumplan con esos requisitos y puedan documentarlos, pueden comenzar a solicitar la acción diferida desde el 15 a de agosto. La solicitud debe ser enviada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, www.uscis.gov), pagando un aranceles de $465 para procesar el permiso temporal de trabajo.

Sesiones gratuitas de información

Cuando: 9 de agosto de 8 a.m. a 9:30 a.m. Desayuno con DREAMers de Juntos Colorado.
Donde: En el Derby Resource Center, 7270 Monaco St., Commerce City

Cuando: 9 de agosto a las 5:30 p.m.
Donde: El campus de la Escuela Preparatoria West Denver, 1825 S. Federal Blvd., Denver

Cuando: 10 de agosto a la 1:30 p.m., sesión informativa bilingüe con la abogada Beatriz Lynch.
Donde: En el teatro de la Universidad Colorado Heights, 3001 S. Federal (Federal y Dartmouth), Denver