La egresada de Teach For America, Vanessa Lugo-Acevedo (sentada a la izquierda) junto a los otros nueve educadores latinos que fueron premiados como
La egresada de Teach For America, Vanessa Lugo-Acevedo (sentada a la izquierda) junto a los otros nueve educadores latinos que fueron premiados como Campeones de Cambio en una reciente ceremonia en la Casa Blanca. (Cortesía de Teach For America.)

El Presidente Barack Obama y la Comisión Asesora Presidencial sobre la Excelencia Educativa de los Hispanos recientemente entregaron a Vanessa Lugo-Acevedo, una maestra de Denver, y a otros nueve educadores latinos el premio Campeones de Cambio, con el que se reconoce a ciudadanos que hacen obras extraordinarias en sus comunidades.

Lugo-Acevedo, cuyos padres emigraron de México a Carpintería en el sur de California antes de que ella naciera, se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles en 2010 y es la primera en su familia en asistir a la universidad. Como miembro del cuerpo de Teach For America-Colorado, ella enseñó pre-kinder en la Academia Cole Arts and Sciences en Denver, donde sigue enseñando este año escolar.

"Espero que el honor de Campeones de Cambio abra muchas puertas para nuestros jóvenes latinos y que los motive a perseguir una carrera en el sistema educativo enseñando a nuestros hijos", dijo Lugo-Acevedo. "Nuestros hijos necesitan maestros que no solamente les darán la educación de alta calidad que ellos merecen, sino un maestro que les comunique todos los días que su cultura, su idioma, y sus raíces valen mucho y que les ayudarán a triunfar en su futuro."

Lugo-Acevedo fue premiada por sus éxitos desarrollando fuertes relaciones con sus estudiantes y sus familias y por llevar a sus estudiantes a lograr metas ambiciosas, como el dominio de los estándares del kindergarten. Los padres de sus estudiantes han expresado que se sienten facultados para esperar la mejor educación posible para sus hijos y abogar por sí mismos durante toda la carrera académica de sus hijos.

"El impacto de Vanessa en la comunidad de Cole es un modelo para todos nuestros miembros activos y egresados; su trabajo nos inspira, así como el de los demás galardonados", dijo Amanda Fernández, vicepresidente de asociaciones con la comunidad latina de Teach For America. "Reconocemos la influencia decisiva que pueden tener los maestros latinos como modelos para nuestros niños creciendo en las comunidades de bajos recursos y estamos comprometidos con fomentar el liderazgo de más educadores latinos. Este es un honor muy emocionante para Vanessa y para su familia."

Para más información, visitar ensenaparaamerica.org.