Las fronteras pueden ser difíciles de cruzar pero la moda es capaz de penetrar barreras, cruces y bloqueos para servir como un medio de expresión de la cultura de personas lejos de su pais.

Con la celebración del 202avo aniversario de la independencia mexicana a la vuelta de la esquina los mexicanos en Colorado se preparan para demostrar su patriotismo por medio de su vestimenta.

Gabriela Martinez una diseñadora de Denver oriunda de Mexico dijo que ella siempre trata de incluir motivos mexicanos en sus diseños.

"A mi me gusta usar mucho las flores", explicó. "Así yo fuera usar unos vestidos de noche a mi me gustan con enlaces y flores".

Una de las piezas tradicionales más hermosas es el huipil, una túnica sin mangas de algodón decorada con detallados bordados de flores usualmente combinada con una falda oscura.

Martinez dijo que ha notado que muchos elementos Mexicanos como los rebozos se han empezado a usar en las modas alrededor del mundo.

"Las mascadas (pañuelos de seda ) y los rebozos que antes no se usaban mucho, ahora están volviendo", dijo.

Martinez dijo que tanto latinos como americanos aprecian cuando el arte es usado o interpretado en la ropa especialmente si tiene mucho color.

Linda Aguirre, quien nació en Colorado pero es de familia mexicana, dijo que ella usa trajes tradicionales para ocasiones especiales y blusas mexicanas por lo menos dos veces por semana.

"Cuando uso mis blusas mexicanas primero que todo recibo muchos cumplidos por lo bonitas que son, por los bordados a mano y por los hermosos colores", dijo Aguirre.

Sin embargo no solo las mujeres disfrutan de la diversidad de la moda. Muchos hombres mexicanos son notorios por su cuidadosa forma de vestir la cual incluye botas vaqueras con diseños extravagantes, inspirados en partes importantes de su cultura.

Gabriela Martinez uses motifs of her Mexican culture in her creations.
Gabriela Martinez uses motifs of her Mexican culture in her creations. (Orin Fryson)

Daniel Nuñez de Jalisco es un representante de esta tendencia entre los jóvenes. Nuñez quien se encontraba en camino al concierto de Los Temerarios estaba vestido para la ocasión con unas botas negras y cafés hechas de menudo, jeans oscuros, un cinturón café con una hebilla decorada con cristales y una camisa azul rey con un estampado de brillantes en la espalda. Para terminar el atuendo, Nuñez llevaba un sombrero de vaquero con una hebilla dorada que decía Jalisco.

"Me recuerda de cuando andaba por allá en Mexico en el rancho", Nuñez dijo.

Ernesto Chavez dueño de la tienda de botas "El Caporal" en Greeley dijo que la moda Mexicana viene de la mezcla entre las culturas españolas e indigenas.

Ernesto Chavez, dueño de la tienda El Caporal en Greeley, dijo que sus botas cuestan entre $280 y $480 dependiendo del detalle del diseño.
Ernesto Chavez, dueño de la tienda El Caporal en Greeley, dijo que sus botas cuestan entre $280 y $480 dependiendo del detalle del diseño. (Abraham Torres)

"A los indios les gustaban los colores muy llamativos y eso y la mezcla con la cultura española que era un poco más conservadores", explicó Chavez.

Chavez dijo que él recibe todo tipo de pedidos para el diseño de las botas, desde la forma de la punta la cual puede llegar a ser extremadamente puntiagudas hasta nombres bordados y logos de Ferrari.

"La picudota va con mucho arreglo, con mucha pedrería, mucho color", explico Chavez. "La cuadrada es bien sencilla no mas los colores normales el café, el negro y el gris. Esa se me hace a mi muy bonita."

Las botas se han convertido en un arte con la forma y los diseños hechos al gusto del cliente. Los materiales usados comúnmente son la piel de armadillo, de serpiente, de lagarto y de avestruz.

Chavez, oriundo de Chihuahua, dijo que antes se podía deducir de donde era una persona dependiendo del tipo de botas que usaba. Aquellos que usaban botas más puntiagudas eran del norte de México, si la punta era más redonda a lo mejor eran del sur. Ahora, dijo, se pueden diseñar las botas al gusto sin importar de donde provenga la persona.

"Son elementos muy diferentes a antes de mi época", Chavez dijo. "La gente dice los de Chihuahua les gusta usar picudas pero en realidad son todos".

Los elementos extravagantes son un estilo relativamente nuevo. Nuñez opinó que son los jóvenes méxico-americanos quienes están cambiando la moda.

Rafael Brito de Guerrero, al sur de México, y quien llevaba un sombrero de vaquero blanco, una tejana de cuadros, jeans y unas botas blancas de serpiente, dijo que la gente no usaba este tipo de ropa por que no podía costearla.

Chavez dijo que él usualmente vende botas entre $280 y $480, y entre más detallado el diseño más alto el precio.

"Se puede decir que a lo mejor por falta de dinero no se viste uno así en el rancho", dijo Brito. "Pues ahora ya está más o menos que puede comprar uno algo".

Es difícil poder usar los extravagantes atuendos de diario debido al esfuerzo y el costo de las prendas. Brito dijo que el solo usa sus prendas para ocasiones especiales como conciertos, fiestas, el Cinco de Mayo y algunos fines de semana. Una de esas ocasiones será por supuesto durante las celebraciones del día de la Independencia Mexicana el 16 de septiembre.

202do Aniversario de la Independencia Mexicana
Cuando: 13 de septiembre, 7 p.m.
Donde: Boettcher Concert Hall
Denver Performing Arts Complex
14th St. & Curtis St., Denver

Fiestas Patrias 2012
Cuando: 16 de septiembre, 11 a.m.
Donde: Civic Center Park
Detalles: Antojitos y comida mexicana, actividades para los adultos y juegos para los niños.