El locutor de radio Eddie "Piolín" Sotelo del popular show "Piolín por la Mañana" realizará una visita a sus fanáticos en Greeley el 15 de septiembre. La presentación incluirá música y regalos y se llevará acabo en el 4650 Centerplace Drive de 3 a 7 p.m.

Sotelo es conocido por su dedicación en la promoción de una reforma a las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Su programa en español, que se difunde desde California a más de 100 estaciones, es uno de los más escuchados a nivel nacional. Su show puede ser sintonizado en Denver en la estación de radio Que Bueno 1280AM.

In this May 22, 2008 file photo, Eddie "Piolin" Sotelo, host of Univision Radio’s nationally syndicated morning show, expresses his joy
In this May 22, 2008 file photo, Eddie "Piolin" Sotelo, host of Univision Radio's nationally syndicated morning show, expresses his joy after taking the citizenship oath during naturalization ceremonies at the Los Angeles Convention Center. "Piolin" is the voice of the most popular Spanish-language radio show in the U.S. (Damian Dovarganes/AP)

Sotelo, nacido en Ocotlán, Jalisco, también ha incursionado en el mundo del espectáculo realizando la voz del perro Rafa en la película de Disney "Beverly Hills Chihuahua¨. Sotelo habló con Viva Colorado acerca de su visita a Greeley, los retos que enfrentan los latinos es este país y su formula para el éxito.

¿Qué te trae a Greeley?

Vamos a estar en Greeley para conocer a la gente amiga que escucha nuestra estación aquí en Denver que es la 1280AM. Es una manera de convivir con toda la gente y tener la oportunidad de compartir regalos concursos con la familia que nos escucha ahí. Regalos también por parte de Verizon Wireless, que es una compañía que ya tenemos un buen rato que hemos sido invitados y que están involucrados en la comunidad ayudando. Por ejemplo tienen un programa muy bueno que se llama Hotline que ayuda a las personas de violencia doméstica donde tu puedes aportar, ya sea llevando un teléfono usado o un accesorio de teléfono, y entonces lo entregas y Hotline se encarga de ayudar a muchas personas que han sido abusadas.


Advertisement

¿Qué es lo que más te gusta de Colorado?

La gente que te platican historias como te dicen, ¿Sabes que Piolín? A este país vinimos a triunfar, acabo de agarrar una casa, de agarrar la oportunidad de poder poner mi negocio de jardinería, de poner mi negocio de construcción". Y esas historias son bonitas porque uno hace precisamente el programa con esa intención, también para darle palabras de aliento a nuestra gente. Todos tenemos retos en la vida y cuando una persona llega y te dice algo positivo y creo que ese es el mejor regalo que puede recibir porque te levanta el ánimo y te dice todo es posible en esta vida.

¿Cuales son algunos de esos retos con los que tienen que lidiar los hispanos?

Uno de los mas grandes retos que tenemos es aprender inglés. Aprender las leyes también que es importante para poder seguirlas y demostrar que somos buenos ciudadanos y que merecemos una oportunidad de estar en esta bendita nación. Y también es importante saber de que cuando ya tienes la oportunidad de agarrar los papeles para ser residente y hacerte ciudadano Americano debes registrarte para votar. Luego tienes que votar, porque cuando tu aceptas ser ciudadano Americano te comprometes a llevar a cabo tus responsabilidades como ciudadano.

¿A que atribuye su éxito?

Bueno yo creo que es importante que cada uno de nosotros no nos dejemos llevar por cierta palabras como es la de éxito o la de la fama. Porque cuando tu te crees ese tipo de palabras, dejas de tener hambre y ganas de prepararte. Yo cada día aprendo y me da energía para seguir aprendiendo tanto de la gente como de lo que me pasa a mi. Por ejemplo yo siempre digo que es importante que todos nosotros nos tomemos así sea cinco minutos para pensar que hiciste bien y que hiciste mal y corregir por que eso te va a ayudar. Eso a mi me ha ayudado. Te empiezas a corregir a ti mismo y a mejorar como ser humano porque esa es la manera de aprender de la vida.

Entonces yo creo que todo se lo debo a Dios por que me ha dado la oportunidad de estar en lugares que nunca me imagine estar y él es el que sabe en donde me va a poner. Lo que hago regularmente en la mañana le pido a él que me guíe y que se haga su voluntad y no la mía.

Lea más acerca de Eddie ¨Piolín¨ Sotelo y su programa de radio en la próxima edición de Viva Colorado.