Malena Perdomo
Malena Perdomo

En los años 80, la avena ganó popularidad porque se dio a conocer por medio de estudios que era buena para bajar el colesterol. Desde entonces existe más evidencia que reitera la misma conclusión: comer avena es buena para el corazón.

Actualmente, sabemos que la fibra de los alimentos y los alimentos integrales elevan los nutrientes en la dieta y bajan el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos canceres. Con respecto al peso, las personas que consumen avena en la mañana pesan menos. Desayunar es bueno y comer avena es una buena selección.

La avena es un alimento de grano integral como el arroz integral y los panes integrales. Los granos enteros o integrales contienen sus tres partes del grano: el salvado, el endosperma y el germen. Estos a diferencia de los granos refinados (como la harina blanca) mantienen sus sustancias y nutrientes al momento de consumirlos.

Estos granos de forma entera proveen al cuerpo nutrientes esenciales tales como la fibra, antioxidantes, fitonutrientes, vitamina B, minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, al igual que carbohidrato, proteína y hasta una grasa de las plantas (de la buena). De estos nutrientes, la fibra soluble es la que se mezcla con el colesterol que se encuentra en el sistema digestivo y reduce su absorción de manera natural.

La forma más popular de consumir la avena es en las mañanas cocida con un poquito de agua o leche descremada. Aproveche y añada cualquier tipo de fruta para darle un sabor dulce a su plato de avena.

Pruebe con arándanos frescos o congelados, las frutillas y las fresas. Añada nueces como las almendras en rebanadas o enteras. Otra variedad es con pasas, ciruelas pasas y hasta una cucharadita de miel de abeja.

Si compra la avena en paquetes individuales asegúrese de mirar la etiqueta de alimentos y compare la cantidad de fibra que tengan. Escoja la más alta en fibra.

Aquí le doy una receta ideal para hacer granola en casa y comerla con su yogur favorito. Salud!
Receta de Granola adaptada de "Wine & Roses" hotel en Lodi, California.
3 tazas de avena (en hojuelas o la tradicional)
1 taza de almendras enteras
¼ taza de semillas de girasol
¾ taza de coco dulce rallado
¼ taza de azúcar morena oscura
¼ taza de sirope de maple
¼ taza de aceite de canola
½ cucharadita de sal
1 taza de pasas negras y dorada, añada más al gusto

Preparación: Calentar el horno a 250º F. En un recipiente hondo, combine la avena, almendras, semillas de girasol, coco y azúcar morena. En otro recipiente, combine el sirope de maple, aceite y sal. Combine las dos mezclas y coloque en dos bandejas de hornear. Cocine por 1 hora y 20 minutos, revuelva cada 15 minutos para que se dore por todos lados. Retire del horno y coloque en un recipiente. Añada pasas y mezcle bien. Puede guardar en un recipiente con tapa. Hace 5 tazas.

Información Nutricional:
Porción: 2 cucharadas de granola. 90 calorías, 4.5g grasa total, 1g grasa saturada, 0g grasa trans fat, 0mg colesterol, 40mg sodio, 11g carbohidratos, 1g fibra, 6g azúcar, 2g proteina.

Para más información visite: malenanutricion.com