Además de la obvia batalla por la Casa Blanca, las elecciones en Colorado de este martes se enfocarán en otros temas claves para el estado, como quién estará a cargo de la legislatura local, si se legalizará la marihuana o no, y si los votantes aprobarán aumentos de los impuesto.

1. ¿Votarán los condados de Colorado por los demócratas o por los republicanos?
En el "estado columpio" de Colorado, algunos condados, como Jefferson, Arapahoe y Larimer, cambian sus preferencias electorales más que otros.

De esos tres, Arapahoe y Jefferson concentran la cuarta parte de los votantes activos del estado, divididos en tercios entre demócratas, republicanos y no afiliados. Y se puede decir que como se vote en el Condado Jefferson se votará en Colorado, por lo que se debe prestar atención a lo que suceda en ese estado.

Photos: 2012 Election Day in Colorado

Los votantes del Condado Jefferson votaron como votó Colorado en cada elección presidencial del siglo pasado excepto en 1992, cuando votaron por George Bush, mientras que el resto de Colorado votó por Bill Clinton. En 1996, tanto el Condado Jefferson como Colorado votaron por Bob Dole (Clinton ganó esas elecciones.)

2. ¿Qué pasará en Colorado si se aprueba la Enmienda 64 de la legalización de la marihuana?
Los votantes en Colorado, Washington y Oregón decidirán si se legaliza la marihuana para uso recreativo. Se espera, si la marihuana se aprueba, que el tema sea fuertemente debatido a nivel federal.


Advertisement

En Colorado, la ley permitiría vender marihuana para uso recreativo en ciertas tiendas, pero esas tiendas no podrían abrirse hasta enero del 2014, para darle tiempo al gobierno federal a que analice el caso.

Y luego se debe decidir, si se aprueba la Enmienda 64, si habrá control local, es decir, si el control sobre las tiendas quedará en manos de los condados. Quizá un análisis de cómo se votó en ciertos condados podría ser un indicio de en qué lugares podrían abrirse las tiendas.

Emily Valentine is one early Arapahoe County voter to use touch-screen voting machines at the Arapahoe County Voting Center in Littleton on Tuesday, Oct.
Emily Valentine is one early Arapahoe County voter to use touch-screen voting machines at the Arapahoe County Voting Center in Littleton on Tuesday, Oct. 30, 2012. (Kathryn Scott Osler/ The Denver Post)

3. ¿Tendrá el Gob. John Hickenlooper una legislatura dividida o habrá una legislatura demócrata durante los próximos dos años?

Este año se renuevan los 65 escaños de la Cámara de Representantes y 20 de los 35 escaños del senado estatal. Unos pocos distritos decidirán qué partido controlará la legislatura y la mayoría de esos distritos están en el Condado Jefferson.

Los demócratas tienen una mayoría de 20 a 15 en el Senado y los republicanos una mayoría de 33 a 32 en la Cámara de Representantes. Uno se puede imaginar que el gobernador preferiría una legislatura con mayoría demócrata, pero en la vida no siempre se consigue lo que uno quiere.

Una legislatura dividida le permite a Hickenlooper llevar adelante una gestión más balanceada y controlada, ya que él tiene la decisión final sobre cualquier ley de la que se han quitado los elementos más controversiales para que pueda ser aprobada por ambas cámaras.

Si la legislatura queda en control de los demócratas, Hickenlooper podría repentinamente verse en problemas. Su partido recibiría todo el crédito pero también todas las críticas por todo lo que se haga. Y él se vería obligado a aprobar leyes que lo dejarían vulnerable al criticismo, algo que no a todos los políticos les gusta.

4. ¿Aprobarán los votantes de Colorado un aumento a los impuestos a pesar de la situación económica?

En 14 comunidades de Colorado los votantes deberán decidir si aprueban un aumento a los impuestos, incluyendo Boulder (impuesto para contrarrestar el cambio climático e impuesto a las ventas), Lafayette y Louisville (impuesto a las ventas y espacios abiertos) y Fountain (impuesto a la propiedad para construir una estación de bomberos).

También se votará sobre cambios impositivos en Denver, Castle Pines y Centennial. Aurora quiere $74 millones en bonos para proyectos de transporte. Erie busca $2,6 millones en bonos para instalaciones de seguridad pública, y Larkspur pide $2,8 millones para tratamiento de pozos de agua.

5. ¿Cuántos de los actuales congresistas regresarán a Washington?

Este año hay elecciones en los siete distritos congresionales de Colorado, pero solamente en dos casos el resultado es incierto. En el Distrito 3, se enfrentan el Congresista Scott Tipton (republicano) contra el demócrata Sal Pace. Y en el Distrito 6, el Congresista Mike Coffman (republicano) tiene como contrincante al demócrata Joe Miklosi.

Aunque el republicano Joe Coors ha invertido mucho dinero en el Distrito 7, no parece que pueda vencer al Congresista Ed Perlmutter (demócrata).

Se anticipa que los demócratas Jared Polis y Diana DeGette y el republicano Doug Lamborn serán relectos y que el republicano Cory Gardner derrotará al demócrata Brandon Schaffer en el Distrito 4.