Malena Perdomo
Malena Perdomo

En la Conferencia y Expo de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics, Food and Nutrition Conference and Expo) el pasado mes de octubre, la Dra. Barbara Rolls, investigadora y profesora de la Pennsylvania State University, señaló que el 'comer menos' no es el mensaje correcto para que las personas mantengan una buena alimentación.

Comer menos y hacer ejercicio es la mejor estrategia para controlar el peso, pero no es fácil. De acuerdo a la Dra. Rolls, "comer menos puede significar un plato medio vacío" y de esta manera no va ser fácil mantener ese estilo de vida. La mayoría de los programas para bajar de peso enseñan a controlar las porciones y a reducir las calorías en la dieta. Es bueno reducir las calorías, pero a la vez "aprenda a comer más de los alimentos que proveen volumen, agua y fibra" dice la Dra. Rolls. Hay que comer más frutas y vegetales y alimentos que sean bajos en calorías y ricos en nutrientes.

Los estudios de la Dr. Rolls indican que las porciones grandes afectan tanto a los adultos como a los niños. Mientras más comida uno le sirve a los niños o más comida le sirven en un restaurante, más la persona come. Esto resulta en una ingesta alta en calorías y con el tiempo las personas se acostumbran a comer porciones grandes de alimentos. Esta es una de las causas del sobrepeso en este país ya que las porciones grandes son muy populares y usualmente son de los alimentos altos en calorías.

¿Y si cambia la estrategia? ¿Por qué no servir un plato con más vegetales y frutas? No sirva menos, sirva de una mejor manera. Ya que uno come con el ojo, modifique como introduce los vegetales y las frutas a la familia.

Un gran ejemplo son las sopas o caldos de vegetales porque tienen nutrientes y pueden ser bajos en calorías. Servir alimentos ricos en nutrientes como la fruta o vegetales picados para los bocadillos o cuando se tiene hambre ayudan a balancear las calorías de la dieta.

Otros estudios de la Dra. Rolls también indican que escoger buenos alimentos y comer más de estos puede que le ayude a comer en moderación para las otras comidas. Añada los vegetales a sus comidas y sustituya los quesos, carnes y alimentos fritos por vegetales. Por ejemplo, añada más vegetales a los platillos con carne o inclúyalos en las comidas de platos mixtos. Cocine el arroz con vegetales mixtos o ralle los vegetales para que se vean bonitos con los otros alimentos.

Añada aire a los alimentos como batir el queso crema para que sea espumoso. Batir la mantequilla y mezclarla con alguna hierba o especia para cuando la sirva con el pan.

¡En fin sirva más frutas y vegetales en su casa! Inténtelo y ofrezca porciones dobles de las frutas y vegetales mientras modera el resto de los otros alimentos. Todas estas ideas le ayudarán a comer más.