Aunque tener amigos es bueno y tener muchos amigos aún mejor, un reporte preparado por la Facultad de Economía de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, revela que tener muchos amigos en redes de contactos sociales, como Facebook, se ha convertido en una de las principales fuentes de estrés o tensiones emocionales.

El reporte, publicado esta semana y preparado por Ben Marder, estudiante avanzado de mercadeo en la mencionada universidad, revela que cuantos más amigos un usuario tiene en Facebook, mayor es la posibilidad de que esos amigos sean de distintas culturas, idiomas o clases sociales. Como consecuencia, crece la posibilidad de alguno de ellos se ofenda al ver lo que el usuario escribe en el muro o las fotografías que el usuario publica.

En otras palabras, un grupo pequeño de amigos generalmente significa que se trata de un grupo homogéneo de personas, con los mismos intereses e ideales. Pero un grupo grande de amigos en Facebook, significa interactuar con personas con distintos intereses y puntos de vista.

Por eso, según Marder, "crece el potencial de ofender a alguien".

Y el nivel de ansiedad o tensión crece cuando los padres o los empleadores forman parte de los contactos en Facebook. De hecho, el 55 por ciento de los padres encuestados está conectado con sus hijos en Facebook. Y más de la mitad de los empleadores afirmó que no contrató a un posible empleado tras revisar la página de Facebook de ese candidato.

La principal razón de esa tensión, explicó Marder, es el hecho que lo que un usuario publica en Facebook puede no ser compatible con la imagen que ciertas personas tienen de ese usuario. Entre las principales razones de tensiones figuran publicar fotografías del usuario insultando, tomando alcohol, fumando o en situaciones comprometidas o peligrosas.

Además, las personas mayores son más propensas que los jóvenes a experimentar este tipo de tensiones en Facebook, según el reporte.

Parte de la razón por la que surgen las tensiones, según Marder y sus colaboradores, es que los usuarios de Facebook, incluso sin saberlo, interactúan con siete grupos sociales distintos: amigos a quienes conocen en persona, familiares cercanos, familiares lejanos, amigos de amigos, colegas o compañeros de trabajo, amigos a quienes no se conoce en persona, y personas con las que antes se mantuvo una relación amorosa.

El reporte encontró que el usuario promedio de Facebook tiene unos 300 amigos y que es un estudiante universitario de 21 años.

Además, encontró que sólo el 56 por ciento de las personas en una relación permanente (noviazgo, matrimonio) incluye a su pareja entre los amigos de Facebook, a pesar de que el 64 por ciento de los encuestados tiene a su expareja entre esos amigos.

Para Marder, los recientes cambios en los controles de privacidad de Facebook y la posibilidad de que alguien se ofenda al ver lo que el usuario publica han convertido a Facebook en "un potencial campo minado" en cuanto a relaciones sociales.