ZURICH (AP) - El argentino Lionel Messi pasó a la historia el lunes como el primer jugador que gana cuatro veces seguidas el Balón de Oro al mejor jugador del año de la FIFA.

El honor premia una temporada en la que Messi impuso con el Barcelona un nuevo récord de 91 goles que será difícil de igualar.

Messi, de 25 años, superó a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, que eran los otros dos finalistas.

"Es increíble poder recibir este premio otra vez, que sea el cuarto y seguido.

Impresionante", declaró Messi al recibir el trofeo. "Quiero compartirlo con mis compañeros y especialmente con Andrés (Iniesta) (su compañero en Barcelona). Es un orgullo estar contigo y entrenarnos juntos. También a los compañeros de la selección argentina".

"Estoy muy nervioso", agregó. "(Quiero) Agradecer por último y muy especialmente a mi mujer e hijo, que es lo más lindo que me dio Dios".

El premio lo dejó solo al tope de la lista de jugadores que más veces se llevaron el Balón de Oro, por encima del francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo, quienes lo ganaron tres veces. El francés Michel Platini y los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten alzaron también tres veces el trofeo, pero cuando premiaba exclusivamente al mejor jugador de Europa.

La FIFA dijo que Messi recibió el 41,60% de los votos, en una consulta efectuada antes de que el argentino batiese la marca de 85 goles en un mismo año del alemán Gerd Mueller. Cristiano Ronaldo se llevó el 23,68% de las preferencias e Iniesta el 10.91%.

"El que gane o no no importa, es un privilegio estar aquí", expresó Cristiano Ronaldo antes de que se anunciase el vencedor.

En la selección participaron técnicos y capitanes de selecciones nacionales de todo el mundo y periodistas invitados.

La estadounidense Abby Wambach fue elegida la mejor jugadora del año, en tanto que el español Vicente del Bosque y la sueca Pia Sundhage fueron seleccionados los mejores técnicos.

Del Bosque, quien dirige a la selección española campeona de Europa, superó a José Mourinho (Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).

"No soy tan tonto al pensar que si me dan un premio individual es que me lo he ganado solo. Ahora mismo, los verdaderos artífices son los jugadores", dijo el técnico, según la edición digital del diario El País de España.

Sundhage dirige actualmente la selección sueca, pero entrenó a la selección estadounidense que ganó el oro olímpico.

El Premio Puskas al "gol más lindo" del año se lo llevó el eslovaco Miroslav Stoch, por un tanto que anotó el 3 de marzo con su club Fenerbahce, en un partido de la liga turca contra Genclebirligi. El jugador clavó una volea en un ángulo alto. Stoch le dio de primera desde afuera del área al recibir un tiro de esquina muy abierto y sacó un remate bombeado que entró por un ángulo.

Franz Beckenbauer fue homenajeado con el Premio Presidencial de la FIFA por su trayectoria y la Federación Uzbeza de Fútbol recibió el premio al Juego Limpio por haber demostrado que puede haber juego limpio y alto nivel de competencia.

Encabezados por Messi y Cristiano Ronaldo, por otro lado, Barcelona y Real Madrid acapararon diez de las once plazas en el equipo ideal de la FIFA, integrado exclusivamente por jugadores de la liga española.

Barcelona colocó a Dani Alves, Gerard Piqué, Iniesta, Xavi Hernández y Messi, en tanto que Real Madrid quedó representado por Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo.

El único jugador que no milita en ninguno de los dos clubes que se coló en el equipo fue el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid.
Los futbolistas del Barcelona han ganado el premio de la FIFA en diez de las últimas 22 ocasiones.

En 2010, el premio de la FIFA se fusionó con el Balón de Oro que desde 1956 era entregado por la revista France Football a jugadores que militan en clubes europeos.
El récord goleador de Messi brilló en medio de una temporada que en lo releativo fue decepcionante al considerar el nivel del club catalán. Sólo conquistaron un título: la Copa del Rey.

Con los 46 goles de Cristiano en liga, el Madrid se consagró campeón del torneo de España. El Barsa sucumbió en las semifinales de la Liga de Campeones a manos del eventual monarca Chelsea.

Al anotar 12 goles con la camiseta Albicelesta, Messi silenció a sus detractores que le recriminaban que no rendía con la selección de la misma manera que con el Barcelona. Argentina comanda las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Los goles de Messi también tienen al Barcelona, con su nuevo entrenador Tito Vilanova, galopando al frente de la liga española.