El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) estima que para el 2030 habrán aproximadamente 606.000 hispanoscon glaucoma. Esto equivale a un aumento de 170 por ciento, el porcentaje de aumento más alto de esta enfermedad ocular entre los grupos minoritarios.

Según NEI, el glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo y causar pérdida de visión y ceguera. El glaucoma primario del ángulo abierto es la forma más común de esta enfermedad. Esta afección hace que se acumule líquido en la parte delantera del ojo, llamada cámara anterior del ojo. Esta acumulación de líquido puede resultar en un aumento de la presión del ojo que daña el nervio óptico.

En los últimos años, las cifras de glaucoma han aumentado constantemente en la comunidad hispana. En el 2010, hubo más de 220.000 casos de glaucoma diagnosticados en latinos.

A nivel nacional, el glaucoma afecta a 2,7 millones de personas y es una de las causas principales de ceguera entre los hispanos. El glaucomano presenta señales tempranas de aviso. En la mayoría de los casos, durante las primeras etapas del glaucoma, la persona no experimenta cambios notables en su visión. Pero a medida que la enfermedad progresa, la persona puede notar que su visión lateral está disminuyendo. Si la enfermedad no se trata, puede resultar en ceguera.

El NEI aconseja que las personas que tienen mayor riesgo se hagan un examen de los ojos cada uno o dos años. Las personas con mayor riesgo incluyen los afroamericanos mayores de 40 años, todas las personas mayores de 60 años, especialmente los mexicanoamericanos y las personas con diabetes o con historial familiar de glaucoma.

Durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas se ponen gotas en los ojos para dilatar, o agrandar, las pupilas. Esto permite que el oculista vea dentro del ojo y examine el nervio óptico para ver si hay señales de glaucoma u otros problemas de la visión. Un examen de presión dentro del ojo por sí solo no es suficiente para detectar el glaucoma.

Si tiene Medicare, es hispano mayor de 65 años, tiene diabetes o historial familiar de glaucoma, usted puede calificar para un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas a bajo costo por medio del beneficio para glaucoma. Llame al 1-800-MEDICARE (633-4227) o visite es.medicare.gov para obtener más información.

Para más información sobre el glaucoma, visite www.nei.nih.gov/glaucoma/default_sp.asp o llame al NEI al 301.496.5248.