NUEVA YORK - Maná está entre la lista de artistas que se presentarán en las ceremonias inaugurales del segundo periodo presidencial de Barack Obama.

La banda mexicana ganadora del Grammy actuará el lunes en el baile presidencial junto con Alicia Keys, Brad Paisley, John Legend , Katy Perry, Stevie Wonder y Usher, quienes se presentarán en diversos escenarios del centro de Convenciones de Washington.

El cuarteto conformado por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros también apoyó a Obama durante su campaña presidencial en 2012.

Marc Anthony, Brad Paisley y Chris Cornell se presentarán en el baile inaugural del Comandante en Jefe, dedicado a integrantes de las Fuerzas Armadas, el cual se realizará simultáneamente en el Centro de Convenciones y contará también con la presencia de Obama.

El domingo por la noche Eva Longoria será la anfitriona del "Latino Inaugural 2013: In Performance at the Kennedy Center", un acto para celebrar el arte y la cultura latina en el que participarán Antonio Banderas y Rosario Dawson, realizado en el marco de la juramentación presidencial.

No todos los artistas han tenido la misma relación con el presidente. Clarkson alguna vez dijo que era admiradora del candidato presidencial Ron Paul, aunque también ha señalado que votó dos veces por Obama. La cantante interpretará "My Country 'Tis of Thee" durante la ceremonia después de que Obama tome protesta.

"Creo que será lo mejor contarle a mis nietos y decir: 'Fui parte de eso, estoy orgullosa de ello, no tengo vergüenza por ello''', dijo Clarkson en una entrevista reciente.


Advertisement

"Logramos un arreglo musical muy bueno y me encantan las letras", adelantó.

Beyonce interpretará el himno nacional y James Taylor cantará "America the Beautiful" frente al Capitolio durante la ceremonia de toma de protesta. Ambos han apoyado a Obama en otras ocasiones.

Las celebridades son parte importante de las estrategias de campaña del presidente. Bruce Springsteen, Lena Dunham, Scarlett Johansson, Jay-Z y muchos artistas más lo respaldan.

El trío pop fun., nominado a seis Grammy, cantará para la primera dama Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia así como para la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill, en el baile inaugural de los niños.

"Ha sido un año increíble, y el 2013 está comenzando con nuestra participación en la juramentación ... es algo increíble", dijo el vocalista Nate Ruess. "Creo que a los tres nos importa mucho Obama y nos emociona mucho que nos hayan invitado".

Fun. estará acompañado en el concierto por Katy Perry, Wonder, Keys, Usher, Smokey Robinson, Paisley, Marc Anthony, Mindless Behavior, Nick Cannon y el elenco de la serie televisiva musical "Glee".

"Creo que todos son muy talentosos. Stevie es mi hermano al igual que Usher", dijo Robinson en una entrevista. "Conozco a Katy ... estoy muy contento de presentarme con ellos".

Aunque no faltarán estrellas, no será igual que en el 2009, cuando Washington se llenó de celebridades para un concierto que se transmitió por televisión desde el conjunto de monumentos conocido como el Mall.

Will.i.am, quien lanzó la canción "New Day" en la ceremonia inaugural de 2009, participará en varias actividades, incluyendo la fiesta de OurTime.org "General Now Party" el sábado, en la que también estarán John Legend, Jessica Alba, Common y Flo Rida. Y la cantante pop Ke$ha se presentará en un concierto de beneficencia el lunes.

La Coalición Creativa también tendrá fiestas el domingo y el lunes y se espera que incluya a Eric Stonestreet, Connie Britton, Taraji P. Henson, Melissa Leo y David Arquette, entre otros.