EL PASO.- Mientras que las autoridades del condado se encuentran presionando al gobierno federal para concluir las obras del nuevo puerto de entrada Tornillo-Guadalupe, sus homólogos mexicanos indicaron que esperan empezar con el proyecto hasta el mes de mayo.

Las obras de construcción del mencionado puente de seis carriles y con un costo de 133 millones de dólares empezaron en el lado americano hace dieciocho meses.

La mayor parte de la estructura del mismo ya ha sido erigida. Las cuadrillas se encuentran listas para vaciar el cemento a partir de la próxima semana, mientras que los electricistas y plomeros continúan trabajando en los cimientos de las cuatro casetas de peaje.

Según la Dirección de Servicios Generales de Estados Unidos, el sesenta por ciento de la obra en las garitas de inspección ya ha sido finalizada.

Sin embargo, la construcción en el lado mexicano no ha iniciado todavía.

El ingeniero Oscar García Malo, Subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Chihuahua, señaló que las obras en el puente de Tornillo se han retrasado debido a la distribución de fondos y al cambio de administración del gobierno federal.

García Malo indicó que desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder el pasado diciembre, se asignaron nuevos directivos para la mencionada secretaría. García Malo espera que la construcción inicie durante mayo o junio.


Advertisement

Las obras del lado mexicano del puente así como de una vía de acceso tendrán un costo aproximado de15.7 millones de dólares. La construcción del puente tendrá un valor de siete millones de dólares.

El comisionado del Condado de El Paso, Vince Pérez, recientemente se reunió con funcionarios estadounidenses para recordarles la importancia de la conclusión de dichas obras. Pérez desea que el gobierno federal presione al gobierno de México para que lleve a cabo su parte.

Pérez añadió que mientras el condado ha cumplido con los plazos señalados, México no ha hecho lo propio. El condado está a cargo de construir el puente y las cabinas de peaje.

"Mi labor como comisionado es hacer todo lo posible para que nuestros representantes federales tomen consciencia de que esto es prioritario. Confío en que México cumplirá con lo que le corresponde".

El hecho de que el gobierno federal ha invertido más de 92 millones de dólares en el proyecto le da seguridad a la gente que éste no morirá, según Pérez.

Rebecca Acuña, portavoz del Congresista Pete Gallego, indicó que éste se encuentra tratando de programar una reunión con el Departamento de Estado para tener una idea más clara de lo que está sucediendo con México.

Tina Jaergerman, vocera dela Dirección de Servicios Generales, indicó que han continuado trabajando con México a través de varios foros bilaterales sobre este importante proyecto binacional.

García Malo manifestó que entiende la preocupación de las autoridades estadounidenses y reconoció que su país se encuentra muy atrasado en cuanto a la construcción. "Estamos comprometidos para sacar adelante la obra".

Además del puente, las autoridades mexicanas planean construir varios caminos para facilitar el acceso a éste.

Everardo Medina, Subsecretario de Comunicación y Obras Públicas del gobierno del estado, indicó que la idea es construir un camino desde la carretera Chihuahua-Juárez hasta el nuevo puerto de entrada sin que el tráfico comercial tenga que cruzar la ciudad.

El proyecto será subsidiado con fondos federales.

"Sabemos que reanudaremos nuestros planes. Esto tiene que continuar ya que como gobierno del estado nos interesa mucho", indicó Medina.

En el lado estadounidense, el director de Caminos y Puentes del Condado, Ernie Carrizal, puntualizó que el condado se encuentra trabajando en la arteria que unirá la Interestatal-10 con el puerto de entrada.

La primera fase de dicha vialidad, desde el mencionado puente hasta la Avenida Alameda, se encuentra casi concluida. Con el propósito de terminar la segunda etapa del proyecto, desde Alameda hasta la I-10, será necesario llevar a cabo un estudio ambientalista para poder solicitar fondos.