Related Stories

Casi nadie se siente tan entusiasmado con la nueva muestra "Mamuts y Mastodontes: Titanes de la Edad de Hielo" en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver que Randy Weis, un granjero con un campo cerca de la localidad de Holyoke, al noreste de Colorado, donde se han encontrado numerosos fósiles de la Edad de Hielo.

"Estoy totalmente asombrado", dijo Weis, casi dos años después de que una topadora del Condado Yuma desenterrase lo que luego se identificó como los colmillos de un Stegomastodon.

El operador de la topadora llamó primero al Museo de Naturaleza y Ciencia y luego a Weis.

"Yo pensaba que 50 años era mucho tiempo. Pero comparado con 1,2 millones de años es sólo una gota en la cubeta", dijo Weis.

"Hay mucho para pensar sobre cómo eran las cosas antes. Estamos cerca del límite con Nebraska.

"En el sur de Colorado están las grandes dunas. Y donde estamos nosotros hay pastizales. Se dice que antes aquí había un bosque tropical. Todavía estoy tratando de visualizarlo", comentó.

Imaginarse la Edad de Hielo en Colorado es un poco más fácil si se visita la muestra "Mamuts y Mastodontes", que se abrió la semana pasada.

La exhibición, prestada del Museo Field en Chicago, es una asombrosa combinación de fósiles de la Edad de Hielo y de réplicas en tamaño real.

Hay un mamut colombiano, tanto en versión gigante como enana, que aparentemente vivió en  la Isla Channel de California.


Advertisement

Y hay una réplica de Lyuba, el mejor bebé mamut jamás preservado, incluyendo leche y otro contenido de su estómago.

También hay un aterrador oso gigante de cara corta, que medía 1,8 metros cuando andaba en cuatro patas y 3,5 metros cuando se paraba en las patas traseras.

También hay colmillos y dientes de mastodontes y mamuts, tanto reales como réplicas.

 

Eso son los dientes que le gustan a Weis.

"Los mastodontes tenían los dientes más hermosos que jamás he visto", dijo Weis.
Los dientes de los mamuts o los mastodontes son corrugados, y los cambiaban seis veces durante sus vidas.

Los dientes nuevos empujaban a los gastados hasta sacarlos de la mandíbula.

Los visitantes pueden tocar un diente real (fosilizado) de un mamut e imaginarse cómo esos dientes de los mamuts que vivían en las praderas trituraban el pasto (los mastodontes vivían en el bosque).

La muestra incluye un área en la que los paleontólogos trabajarán con fósiles aún enyesados del sitio Snowmastadon, cerca de Snowmass Village, donde se han descubierto numerosos fósiles de mastodontes y de otros animales de la Edad de Hielo.

Durante los cuatro meses de la exhibición, los paleontólogos trabajarán con distintos fósiles, incluyendo el fragmento de un colmillo, una vértebra y el cráneo de un mastodonte.

Se considera que Snowmastodon es el mayor sitio de fósiles de mastodontes en el mundo.

El paleontólogo Joe Sertich, cocurador de la muestra, estima que en ese lugar se han encontrado mil huesos de mastodontes y entre 15.000 a 18.000 huesos de otros animales, incluyendo pájaros.

"Y sólo se ha excavado el 10 por ciento", dijo Sertich.

"Además, no tenemos idea de cuán grande es el sitio en Holyoke, pero sabemos que ese sitio tiene muchos dientes y colmillos. Cada vez que excavamos, encontramos más huesos allí", agregó.

Más información:
Creada por el Museo Field de Chicago, con mastodontes, mamuts y otros fósiles y réplicas, incluyendo los fósiles del Proyecto Snowmastodon y de un sitio cerca de Holyoke, ambos en Colorado. Hasta el 27 de mayo. Boletos - $21 (adultos), $17 (estudiantes), $16 (mayores de 65 años) - Incluye la entrada general al museo. Denver Museum of Nature & Science, 2001 Colorado Blvd.; dmns.org.