La cantidad de nieve que se está acumulando en Denver debido a la mayor tormenta del invierno sigue creciendo y se espera que para este domingo por la noche supere las 12 pulgadas (30 centímetros).

En principio se había dicho que caerían 10 pulgadas (25 centímetros), pero poco antes del mediodía ya habían caído 7 pulgadas (poco más de 17 centímetros) en Denver, según Jim Kalina, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en Boulder.

En las montañas al oeste de Denver ya habían caído hasta 12 pulgadas (30 cm) el domingo por la mañana y en Fort Collins, 14 pulgadas (35 cm), según Kalina.

La tormenta terminará el domingo por la noche, no sin antes causar problemas y accidentes en las carreteras y cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA).

Denver movilizó 70 camiones removedores de nieve para limpiar las principales calles, dijo Ann Williams, portavoz del Departamento de Obras Públicas de esa ciudad.

Y por tercera vez desde las grandes tormentas de diciembre de 2006, Denver movilizó camionetas removedoras de nieve para limpiar las calles vecinales, dijo Williams. En total, el Departamento de Obras Públicas despachó 120 camiones y camionetas más de 14.000 calles en el área metropolitana de Denver.

Se espera que esas calles queden limpias de nieve en los próximos dos o tres días, según Williams.

Las palas no dañarán el pavimento, pero removerán las capas más profundas de nieve para evitar los problemas que sucedieron en 2006, indicó Williams. Las removedoras de nieve se usan desde el 15 de noviembre al 15 de marzo, incluso en condiciones de temperaturas prolongadas bajo cero.


Advertisement

"Hay muchas calles con hielo. El pavimento está muy frío y la nieve se pega al pavimento, creando condiciones resbaladizas. Estamos tratando de limpiar esas calles, pero la nieve sigue cayendo rápido y pesadamente", dijo Williams.

La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó retrasos de hasta dos horas y media en las salidas y llegadas en DIA.

Las aerolíneas reportaron más de 200 cancelaciones de vuelos, dijo Laura Coale, portavoz de DIA, donde de promedio llegan y salen unos 1.700 vuelos al día, y entre 1.500 y 1.600 vuelos los domingos.

Según Coale, se espera que la mayoría de los vuelos programados salgan con retraso, una vez que le complete el proceso de deshielo.

En Denver, por la nieve, ocurrieron varios accidentes, según Raquel López, portavoz del Departamento de Policía de esa ciudad.

Y según la Patrulla de Caminos de Colorado, un carro chocó contra un camión removedor de nieve del Departamento de Trabajo de Colorado (CDOT) en la Carretera 40 cerca de Empire.

El conductor del camión de CDOT no resultó herido, dijo Mindy Crane, portavoz de CDOT.

"Hemos tenido varios accidentes. Me dicen que la mayoría fueron en las montañas, no en la zona metropolitana (de Denver), dijo Crane, quien indicó que el tráfico en la carretera Interestatal 70 se mueve lentamente.

DIA también movilizó sus removedoras de nieve. El Boulevard Peña y las pistas del aeropuerto se mantuvieron abiertos. DIA cuenta con 250 removederas de nieve y 500 trabajadores destinados a esa tarea.

Las autoridades de DIA recomendaron que los pasajeros descarguen la aplicación gratuita FlySmart para Blackberry, iPhone y Android. FlySmart Airport es una única aplicación que descarga la información directamente de www.flydenver.com.