Gina Rodríguez conocía muy poco sobre la música de Jenni Rivera cuando le tocó estudiar el guión de su más reciente película Filly Brown.

Ahora, la carrera de esta actriz que creció en Chicago quedó marcada por la huella de la artista mexicana cuya trágica muerte estremeció al mundo artístico el pasado diciembre.

Ahora, adonde quiera que vaya, una de las preguntas obligadas a Rodríguez tratan sobre su experiencia trabajando al lado de la Diva de la Banda, quien en su primer y único papel en la pantalla grande interpretó a una mujer encarcelada cuya hija (interpretada por Rodríguez) es una rapera callejera que logra una oportunidad para encontrar la fama.

Rodríguez estuvo en Denver durante el pasado festival de cine Women + Film Voices y habló sobre su trayectoria y su papel junto a la Diva de la Banda.

Gina, tú has estado en el escenario desde los siete años. ¿Tus padres siempre te han apoyado en tu carrera como artista?

Mi familia no es adinerada, por consiguiente para mis padres siempre lo más importante y lo primero es la educación. Ellos llegaron desde Puerto Rico con la idea de una u otra manera del sueño americano y queriendo lo mismo para sus hijos. Yo tengo dos hermanas mayores, una es doctora y la otra es inversionista en la banca. A mis padres les tomó un par de años entender esta industria. Tú sabes cómo es, ellos quieren estabilidad para sus hijos, pero algo que ellos vieron en mí fue mi deseo de hacer realidad mi sueño. Yo lucho por mis sueños y estoy viviendo mi sueño.


Advertisement

Hablando sobre Latinos, los actores de Filly Brown son increíbles: Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips, Jenny Rivera. Desde tu punto de vista como actriz principal en Hollywood, ¿cómo están cambiando los latinos la industria del cine? ¿Quién influencia a Gina Rodríguez?

Primero que todo es un honor poder decir que he sido actriz principal en varias películas después de Filly Brown. Yo pienso que hay varias latinas ahora mismo acabando con todo: Zoe Saldana, por ejemplo, protagonizando películas de muy alto presupuesto con personajes fuera del estereotipo de la latina. Pero yo pienso que estamos cambiando la industria porque hemos entendido que tenemos el poder de ser una gran mayoría y tenemos el deseo de contar nuestras historias con la idea de que no son diferentes que las de otra gente. Esa energía está cambiando en Hollywood. Ahora sólo necesitamos como comunidad demostrar que podemos afectar las taquillas y apoyar nuestros proyectos.

Jenni Rivera, mejor conocida como "La Diva de la Banda", aparecen durante una de las escenas de la película ’Filly Brown’,  estrenada
Jenni Rivera, mejor conocida como "La Diva de la Banda", aparecen durante una de las escenas de la película 'Filly Brown', estrenada durante el Sundance Film Festival el 2012. (AP)

Tú sabes que te tengo que preguntar: Jenni Rivera hace el personaje de tu madre en Filly Brown. ¿Cómo fue esa experiencia?

Al principio la verdad no podía hablar sobre esto, era muy doloroso. Cuando la conocí yo no estaba familiarizada con su música. La había escuchado, pero no había analizado el peso que tenía su música con las mujeres, no con las mujeres latinas sino con las mujeres en general. Tuvimos sesiones de actuación, porque ella nunca había actuado y, la verdad, Jenni es impresionante en este personaje que es bastante complicado. Ella era auténtica, ella fue exactamente lo que yo quiero llegar a ser. Y no me refiero al nivel de fama, me refiero a su alma, corazón a los cimientos de esa humildad y modestia que era fuera de este mundo.

Hablemos de Filly Brown. ¿Qué tiene en común tu personaje y Gina Rodríguez?

Al principio yo pensé que no había nada en común. Filly es la matriarca de la familia, la mayor de dos hermanas; ella está a cargo de la familia y lucha por ella. Es fuerte y nada femenina. Yo por el contrario, soy la bebé de mi casa, femenina. Me encantan los vestidos. Yo nunca hice música en mi vida a diferencia de Filly. Este personaje me enseñó a tener confianza, a amar la música y a no tener miedo a mi propia voz. Pero sobretodo a que cuando se va a la batalla, se va a pelear con todo.

¿Cómo fue ese proceso de prepararse para hacer música en la película, porque el arte de Filly es el rap?

Pues, una historia maravillosa se creó en ese aspecto, porque trabajando con Jenni Rivera ella me ayudó a cantar y yo le ayudé a actuar. Una vez estábamos en una alfombra roja y Jenny le dijo a una periodista cómo yo le había enseñado a actuar y yo, con el corazón en la mano le dije, "tú sabes lo que tú has hecho por mí? Tú me diste la confianza que yo necesitaba para pararme frente a ese micrófono y encontrar mi propia voz". Jenni me enseñó cómo manejar el micrófono y apagar la luz en el estudio para que no me vieran y así la sensación de vergüenza fuese menos. Me dio truquitos, ella fue un ángel, ella es mi ángel.

Tú eres una chica de Chicago que se ha convertido en una de las "It Girl" de Hollywood. ¿Cómo te mantienes conectada a la realidad?

Dios me ha dado la oportunidad de hacer lo que más amo que es ser artista, lo cual le agradezco cada día de mi vida. Estoy bendecida con una familia maravillosa y amigos inigualables, mi representante, mi mánager, mi publicista, todos son mi polo a tierra. La gente a veces me dice "Oh, my God", tú eres una estrella. Pero la verdad es que todos somos estrellas, algunas noches unas brillan más que otras, eso es todo.

¿Por qué la gente debería ir a ver Filly Brown?

Por múltiples razones. Primero por el elenco: Lou (Diamond Phillips), Edward (James Olmos) y Jenni (Rivera) son increíbles, y (el público) debe ver su trabajo. Estos actores son pioneros y la principal razón por la que el cine latino existe. Porque Filly Brown es una historia acerca de perseguir sueños, es una historia de familia, perseverancia, sobrevivencia y creo que todos nos podemos identificar con estos personajes. Y porque es divertido tener la oportunidad de ver una historia donde el personaje principal es una mujer fuerte, que lucha por las mismas cosas que todos luchamos cada día.