María Segura es maestra, es originaria de Colombia y trabaja en una escuela pública donde 98 de cada cien alumnos se identifican como grupos minoritarios. Ella enseña artes globales en el Denver Center of International Studies at Ford Elementary, ubicada en Montbello al noreste de Denver y que sirve a un total de 670 estudiantes, la mayoría hispanos.

La gran parte de los alumnos en DCIS at Ford provienen de familias humildes, y dos de cada tres de ellos no hablan inglés como su lengua materna.

"Sin importar de dónde provengan, si desde otro país o desde la otra cuadra, ellos merecen que se reconozcan sus creaciones", sostuvo Segura.

En Colorado, uno de cada tres alumnos entre Pre-K y 12vo grado es hispano, ubicándose como el sexto estado con más alumnos hispanos en el país. Pero la diversidad entre los alumnos que llenan sus aulas contrasta con aquella del personal docente que ofrece las clases, y bastante.

Según el reporte Teacher Diversity Matters, 7% por ciento de los maestros en Colorado son hispanos, un brecha abismal al ponerlo frente a frente con el 30% de los alumnos hispanos dentro de las aulas de Colorado.

Aunque no es el caso en DCIS at Ford - la mitad de los 47 maestros provienen de grupos minoritarios - la mayoría de las escuelas públicas en Colorado siguen impartiendo clases sin diversificar lo suficiente su oferta de docentes biculturales que no sólo hablen español sino que, además, entiendan la realidad de una comunidad latina que en muchos aspectos vive segregada en distintas partes de Colorado.


Advertisement

"Es bueno que los maestros reflejen la diversidad de los estudiantes" sostuvo Segura. "Aún no se crean ni se promueven la cantidad y calidad de oportunidades para que más latinos entren a la docencia o para que más estudiantes latinos tenga éxito académico", agregó.

La discrepancia entre el número de estudiantes latinos y docentes biculturales en Colorado no es exclusivo a la profunda carencia de maestros hispanos en las aulas.

También existe una falta de capacitación y una diferencia significativa de clase socioeconómica entre los maestros que ya enseñan en las aulas y gran parte de los 258 mil alumnos hispanos que hay en Colorado.

"Necesitamos docentes hispanos, pero necesitamos aún más docentes que entiendan a esos estudiantes hispanos, que en su mayoría pertenecen a una clase social distinta que sus maestros" sostuvo Stan Perea, consultor de varios distritos escolares en Colorado. "Mientras no se los entienda, nuestros muchachos seguirán fracasando en las escuelas", agregó Perea.

En Colorado hay alrededor de 843 mil alumnos registrados en escuelas públicas. Alumnos anglosajones son la mayoría con el 57%, mientras que el 5% son afroamericanos y otro 3% se identifican como birraciales, asiáticos o nativoamericanos.

 Maria Segura, maestra de arte en el Denver Center of International Studies, es una de 15 maestros hispanos en esa escuela de Montbello, al noreste de
Maria Segura, maestra de arte en el Denver Center of International Studies, es una de 15 maestros hispanos en esa escuela de Montbello, al noreste de Denver. El Colorado, el 7% de los maestros son hispanos, cifra que difiere abismalmente con el 30% de alumnos hispanos dentros de las aulas. (Cyrus McCrimmon,The Denver Post)

Según Perea, la mayoría de las instituciones educativas operan según las reglas de la cultura dominante, lo cual implica que, en sus palabras, "esas instituciones no cambiarán".

"Ese problema se resuelve por medio de la capacitación adecuada de todo el personal de la escuela, desde el superintendente hasta los que limpian, para que todos alcancen un nivel profesional de competencia cultural", explicó Perea.

La diversidad en DCIS at Ford es una de las raras excepciones: 15 de sus maestros son hispanos, y entre los 19 maestros asistentes, 12 también son hispanos. Además, hay tres maestros afroamericanos, una maestra china, otra de Pakistán y cuatro maestros españoles, que se consideran europeos.

DCIS at Ford se toma su diversidad bastante en serio.

"No porque creamos que si no te pareces a los alumnos no les puedes enseñar eficientemente, sino porque los estudiantes deben ver una representación de ellos mismos en el staff", sostuvo Ligia Gibson, directora de la escuela.

Existen vías no tradicionales para reclutar maestros como programas de certificación docente alternativa, pero tampoco han resultado ser una solución absoluta para aumentar la diversidad entre los maestros de escuelas públicas de Colorado. Cada año, cerca del 15% de los maestros de Colorado no regresan a dar a clases, según un reporte de Alliance for Quality Teaching.

Margarita Bianco, profesora en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Colorado en Denver, creó hace tres años Pathways2Teaching con la idea de que estudiantes de grupos minoritarios que ahora mismo estudian en la universidad, al terminarla, se inclinen por la docencia.

"Mi meta es que la fuerza docente sea más representativa de los estudiantes a quienes los docentes enseñan", dijo Bianco, quien ganó el Premio a la Excelencia en Educación de UCD en el 2011.

A mediados del mes pasado, Segura preparó a sus alumnos para realizar actividades de arte que terminaron exhibidas en la Fountainhead Art on 8th. Y en diciembre pasado, los niños crearon colchas que luego donaron a un hogar de ancianos en Thornton. El diseño de esas colchas se basó en la escritura pictórica de los mayas.

"Llegar a ser docente es un proceso largo, complicado y muy costoso", dijo Segura.

"Sería bueno tener más docentes latinos para contar con más voces latinas, para que los administradores sepan lo que nuestra comunidad quiere", concluyó la docente.

Feria de trabajo Diversity in Education
Varios distritos escolares junto a la Society of Hispanic Human Resource Professionals  invitan a nuevos graduados universitarios, desempleados y profesionales de todas las edades con ganas de cambiar de carrera a la feria de trabajo Diversity in Education.
Cuándo: Miércoles 24 de abril
Dónde: Denver Athletic Club, 1325 Glenarm Place, Denver
Hora: 9 a.m. a 3 p.m.
Para más preguntas, contacta a Martina Will martinashhrp@gmail.com o llama al 720-840-8117