ESTAMBUL, Turquía—Una Copa Mundial Sub20 es la cartelera perfecta para que surjan nuevos fenómenos del fútbol, como ocurrió cuando Lionel Messi irrumpió a lo grande hace ocho años en Holanda.

Por tratarse de juveniles, no hay una figura gravitante que llega a Turquía con patente de crack, como tampoco la tenía Messi, el fenomenal delantero del Barcelona español, cuando con apenas 18 años irrumpió como genio y figura del Mundial que ganó con Argentina en 2005.

Pero en Turquía aterrizó una camada de futbolistas que ya están dando que hablar, entre ellos el español Gerard Deulofeu, el uruguayo Nicolás López, el chileno Bryan Rabello y el colombiano Cristian Bonilla.

Deulofeu, ataca por las bandas en la filial de Barcelona e incluso ya jugó un par de partidos con los "azulgranas", uno de ellos como reemplazante de Messi en un amistoso en el que marcó uno de los goles en la victoria de su equipo 2-1 sobre el Hamburgo alemán.

Máximo artillero del Sudamericano juvenil pasado con seis dianas, el "Conejo" López (Roma, Italia), es otro jugador llamado a lucirse, al igual que Rabello (Sevilla, España) y el colombiano Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia).

Mucha atención con el portugués Bruma, volante ofensivo del Sporting Lisboa, al que algunos comparan con Cristiano Ronaldo y que ha sido internacional en su país en todas las categorías menores.


Advertisement

Algunos campeones de México en el Mundial Sub17 en 2011 son otros que podrían atraer los focos, como el portero Richard Sánchez (Dallas, Estados Unidos); el defensa Antonio Briseño (Atlas, México y el mediocampista, de los mexicanos Atlas y Tigres, respectivamente.

El delantero chileno ?ngelo Henríquez, que se desempeñó en la última temporada en Wigan y cuyo pase pertenece a Manchester United, también llega bien perfilado.

Paraguay confía en la habilidad de sus delanteros Arnaldo Sanabria y Derlis González, el primero jugador en las inferiores del Barcelona español y el segundo del Benfica portugués.

Se sugiere seguir con atención al defensor francés Samuel Umtiti (Lyon); el español Jesé Rodríguez (Real Madrid); el volante Lamell Cole (Manchester United); el atacante estadounidense José Villarreal (Galaxy de Los Angeles) y el atacante de Ghana Frank Opoku (Anderlecht, Bélgica).

¿Y quiénes serían las figuras de Argentina y Brasil?

En este torneo ninguna porque ambos fueron sorpresivamente eliminados. Argentina, con siete títulos, y Brasil con cinco, son los principales campeones de los mundiales Sub20.