La intersección de la Avenida 10 y la calle Navajo está viendo un gran cambio, y ahora una nueva escultura es su pieza central.

Frente a uno de los cinco nuevos edificios que construye Denver Housing Authority (DHA), situado en el Mariposa District, se acaba de instalar una nueva pieza de arte. La escultura es una flor con un bombillo en el centro que proyectará una luz tenue en las noches.

La pieza, titulada "Flor De La Alma", fue creada por Emanuel Martínez, un artista que creció en el área de La Alma/Lincoln Park, y quien ya había hecho dos murales en esa zona en los años 70.

"Lo que estoy intentando, básicamente, es ser consistente con mi intención de levantar el espíritu en la comunidad, que es algo que he venido haciendo desde que vivo aquí", dijo Martínez, quien ha vivido en el barrio durante más de 40 años.

La escultura mide 35 pies de alto y pesa cerca de 30 mil libras, según Martínez. Se instaló en un día frente al edificio al noroeste de las calles 10th y Navajo. Se espera que el edificio esté listo para ser habitado en julio.

El arte es parte del nuevo concepto que está implementando Denver Housing Authority. "Donde hemos podido, hemos instalado arte público", dijo Kimball Crangle, directora de proyectos de DHA. "(El arte) destaca la historia cultural y la diversidad de La Alma y Lincoln Park".

Crangle y Martínez señalaron que la obra de arte ayuda a conectar la calle 10 y la estación de Osage Light con el distrito artístico de Santa Fe, que está ubicado al este, a cuatro cuadras de la escultura. La obra también puede servir como punto de encuentro para que la gente de la zona. El propósito de la luz es más artístico que de seguridad, y ambientará la zona.

"Debería dar un impulso al espíritu de la comunidad", dijo Martínez.

Crangle dijo que Martínez fue elegido mediante un proceso de competición y añadió que tener la posibilidad de seleccionar a un artista local beneficia tanto a Denver como al Mariposa District.