¿Qué tan fuerte es esa piña colada? Depende de cómo esté hecha, podría contener alcohol como dos vasos de vino.

El Instituto Nacional de la Salud (NIH) está intentando correr la voz: Echa un vistazo a su calculadora de alcohol en línea para ver cuánto estás bebiendo realmente en esos cócteles de verano.

Una "bebida estándar" es la cantidad de alcohol en una cerveza de 12 onzas, en 5 onzas de vino o en 1,5 onzas de destilados. Es una manera útil de rastrear el consumo de alcohol. Pero los múltiples ingredientes de los cócteles hacen que sea más difícil llevar la cuenta.

"La mayoría de la gente no se da cuenta de cuánto alcohol está bebiendo en realidad", dijo el doctor George Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), socio del NIH.

"Obviamente depende del barman y de quién esté preparando las bebidas", añadió Koob.

Las recetas importan: El ejemplo de la piña colada de la calculadora, por ejemplo, asume que contiene 3 onzas de ron. ¿Qué piensas usar 2 onzas? Entonces la calculadora lo ajusta para mostrar qué es el equivalente a 1,3 bebidas estándar.

¿Y qué pasa con la margarita? La calculadora concluye que es el equivalente a 1,7 bebidas estándar si se hace con 1,5 onzas de tequila, una onza de licor de naranja y media onza de jugo de lima.

¿Un mojito? 1,3 bebidas estándar. ¿Un martini extra seco? 1,4 bebidas estándar.

Independientemente de la bebida que elijas, Koob, quien se especializa en la neurobiología del alcohol, tiene algunos consejos:


Advertisement

CALOR DEL VERANO
El calor incrementa la sed, pero el alcohol es un diurético, señala Koobs. Así que además del típico consejo de controlarte - no más de una bebida estándar por hora - Koob dice que hay que mantenerse hidratado alternando algo de agua, o agua con gas.

DIFERENCIAS DE GÉNERO
El cuerpo de las mujeres reacciona distinto al alcohol, y no sólo porque tiendan a pesar menos que los hombres. Ellas no metabolizan el alcohol tan rápido y sus cuerpos tienen menos agua.

En promedio, una mujer necesita una bebida menos que un hombre de su mismo peso para intoxicarse, dijo Koob.

La definición de la NIAAA para el consumo de bajo riesgo en mujeres es no más de siete bebidas por semana y no más de tres bebidas en un solo día, mientras que para los hombres el límite es no más de 14 bebidas por semana y no más de cuatro bebidas en un solo día.

MÁS ALLÁ DE BEBER Y MANEJAR
El fin de semana del 4 de julio ha sido históricamente peligroso en las carreteras: en 2011 el 38% de las muertes se debieron a conductores ebrios, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopista.

Pero el alcohol tampoco es bueno cuando se maneja un bote, o se nada o practica submarinismo, avisó Koob.

Según el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades, el consumo de alcohol está relacionado con casi el 70% de las muertes de adultos y adolescentes  asociadas con la recreación acuática.

MANTÉN TU ALCOHOL
¿Qué determina que una bebida sea suficiente para una persona, mientras que otra puede beber normalmente dos o tres?

Los genes juegan un papel importante. Así como los factores medioambientales, tales como estar acostumbrado a beber una cierta cantidad.

Googlea "NIH Alcohol Calculator" para ver cuánto alcohol tiene tu bebida