Trabajadores de varias nacionalidades construyen el piso 15 del edificio 4 Wolrd Trade Center en New York el 15 de abril.
Trabajadores de varias nacionalidades construyen el piso 15 del edificio 4 Wolrd Trade Center en New York el 15 de abril. (Mark Lennihan/AP)
Related Stories

LOS ANGELES (AP) - Los 50 consulados de México en Estados Unidos, incluyendo el de Denver, iniciaron el lunes una campaña para educar y conscientizar a inmigrantes hispanos sobre las protecciones y derechos disponibles en sus centros laborales.

La Semana de Derechos Laborales también incluirá charlas sobre publicidad a través de medios de comunicación y referencias a agencias del gobierno.

El programa en el consulado mexicano en Denver incluirá talleres sobre derechos laborales, dijo Cónsul General de México en Denver Andrés Chao. El 2 de septiembre el consulado tendrá la presencia del Departamento de Tabajo de 9 a 11 a.m. En Denver los consulados de Guatemala y Perú participarán también de la Semana de Derechos Laborales en Colorado. Para mayores detalles acerca de los eventos en Colorado, visite www.sre.gob.mx/denver o llame al 303.331.1110, ext. 122.

La campaña nació hace tres años debido a que los latinos tienen el índice de mortandad laboral más alto del país, son quienes menos denuncian violaciones e irregularidades laborales y no son los mejores pagados, dijo el cónsul general de Los Angeles David Figueroa Ortega.

"Y eso teniendo en cuenta que los hispanos representan el 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos", explicó el diplomático.

El esfuerzo se hizo nacional este año, luego de experimentar gran demanda y conseguir logros significativos, especialmente en el Sur de California a través del programa Empleo.

Mediante Empleo se ha recuperado unos siete millones de dólares en salarios no pagados desde el 2004, cuando se creó el programa, de acuerdo con Francisco Ocampo, asistente del director de distrito del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.


Advertisement

Empleo es un programa educativo laboral que agrupa a varias agencias laborales del gobierno y los consulados de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ofrece referencias a través del número telefónico gratuito 877-552-9832, mediante el cual se refiere a la gente a agencias del gobierno.

Con sólo siete voluntarios de la Arquidiócesis de San Bernardino, la línea de Empleo ha recibido alrededor de seis millones de llamadas en sus siete años de vida, agregó Ocampo. Algunos casos han abarcado a varios trabajadores de una misma empresa, mientras que otros han sido individuales, agregó.

"Una niñera nicaragüense recuperó seis mil dólares luego que sus patrones la llevaron a Nicaragua y la dejaron allá diciéndole que ya no la necesitaban", explicó Ocampo. "Ella se comunicó con su pastor y él con nosotros y a través de las agencias, ella pudo recuperar más de los 200 dólares que no le habían pagado".

Casi todas las personas que han llamado fueron mexicanos o centroamericanos, la mayoría con dos o más años en el país, de acuerdo con un informe de Empleo. La mayoría de las llamadas han sido por preguntas de pago por tiempo extra y sobre tiempo, descanso de almuerzo, días de descanso y enfermedad y vacaciones, discriminación y seguridad.

Empleo ha sido tan exitoso que ha recibido llamadas de inmigrantes residentes fuera de California, como Nueva York, Texas, Florida, Chicago y Washington, agregó Ocampo.

Durante la campaña nacional, que termina el cinco de septiembre, se resaltará el mensaje de que todos tienen están protegidos por las leyes laborales del país, incluyendo aquellas personas que viven en el país sin autorización legal.

"No importa si alguien tiene documentos o no, todos tienen los mismos derechos laborales", dijo Julie Su, comisionada del Departamento de Trabajo de California.

La Semana de Derechos Laborales inició el mismo día que la ministro de Trabajo Hilda Solís y embajadores de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador firmaron acuerdos de entendimiento para proteger los derechos laborales de los trabajadores centroamericanos.