La exposición anual que organiza la filial en Colorado de la Asociación Americana de Diabetes (ADA en inglés) busca, entre otros objetivos, fomentar la prevención de la diabetes y de la obesidad en la comunidad hispana y en otros grupos étnicos afectados por esos problemas de salud, indicó Julissa Soto, directora de Por Tu Familia de ADA.

"Ya casi llega la Exposición de Salud 2012, una de las principales actividades de ADA para cumplir con nuestra misión de terminar con la diabetes", dijo Soto. "Como cada año, queremos servir a miles de personas de nuestra diversa población".

De hecho, según Kathryn Holabird de la oficina de comunicaciones de ADA, se anticipa que más de 9.000 personas llegarán este año hasta el Colorado Convention Center en Denver el 10 de marzo. La Expo ofrecerá exámenes gratuitos de colesterol, glucosa, presión arterial, cardiovasculares y depresión, así como otros servicios médicos e informa-tivos. Además, la Clínica Tepeyac, una organización no lucrativa local que sirve a poblaciones menos privilegiadas, proveerá exámenes de salud gratuitos.

Soto explicó que la prevención de la diabetes y de la obesidad (especialmente la obesidad infantil) comienza al tomar conciencia de cuán prevalente ambos problemas son entre los hispanos.

Según el reporte "El peso del estado", publicado en el 2009 por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, el 40,8 por ciento de los adultos hispanos de Colorado padecen de sobre-peso y el 25,5 por ciento son obesos. Esos porcentajes son superiores a todos los otros grupos étnicos.

Además, el 21 por ciento de los niños hispanos de Colorado padecen de sobrepeso, es decir, el doble del porcen-taje de niños blancos con ese mismo problema, aunque similar al porcentaje de obesidad infantil entre afroamericanos.

Arturo y Gabriela Solis están ayudando a su hijo Jeovani Solis para que evite enfrentar la obesidad infantil que puede llevar a la diabetes y otros
Arturo y Gabriela Solis están ayudando a su hijo Jeovani Solis para que evite enfrentar la obesidad infantil que puede llevar a la diabetes y otros problemas de salud. (Manuel Martinez)

El mismo reporte revela que entre los hispanos la obesidad se debe principal-mente a la falta de ejercicio físico y se correlaciona con el nivel educativo: las personas con más años de educación formal tienden a ser más delgados que quienes tienen menos educación.

Entre los niños hispanos, dice el reporte, la obesidad se correlaciona con la cantidad de horas que esos niños pasan frente a la computadora, la televisión o los videojuegos.

Casi la totalidad (96 por ciento) de los niños hispanos pasa por lo menos dos horas diarias frente a una pantalla, comparado con el 65 al 85 por ciento de los niños de otros grupos con esa misma conducta.

Esas conclusiones concuerdan con las investigaciones realizadas en el 2009 por la Escuela de Medicina Baylor en Texas, que indican que los niños hispanos de Estados Unidos corren un riesgo más alto de padecer de obesidad que los niños de otros grupos.

Otro estudio, publicado en el 2010 por el Dr. Rafael Pérez-Escamilla, de la Universidad de Connecticut, sostiene que el proceso de aculturación de los hispanos a Estados Unidos, y particularmente el cambio de dieta y su remplazo por comidas menos nutritivas, contribuye a la obesidad entre hispanos en este país.

"Conocer todos estos datos es impor-tante, pero es aún más importante realizar los cambios en nuestras vidas para preve-nir estas enfermedades y para revertir esas estadísticas", dijo Soto. "Y si además esos cambios pueden comenzar de una manera gratuita y en nuestro idioma, como lo ofrecemos en la Exposición de Salud 2012, mucho mejor".

Expo de Salud 2012
Colorado Convention Center,
700 14th Street, Denver
10 de marzo, 9 a.m. a 4 p.m.
Para más información sobre la exposición, llame al 720.855.1102, extensión 7032.
Para información general sobre ADA y sobre diabetes, visite diabetes.org o llame al 1.800.DIABETES (800.342.2383).