MEXICO—Con un triplete del ecuatoriano Christian Benítez y un tanto más de Raúl Jiménez, el América mantuvo su gran paso al vencer 4-0 al Pachuca el sábado por la tarde en partido por la 16ta fecha del torneo Apertura mexicano.

En otros partidos sabatinos, Chivas venció 1-0 a Querétaro para mantenerse en la lucha por clasificar y Tigres se impuso 1-0 al Monterrey.

Benítez abrió la cuenta a los 22 minutos, agregó un tanto a los 82 y selló la cuenta a los 88 por las ?guilas, que hilvanaron su cuarta victoria consecutiva para llegar a 30 puntos con los que empataron a Tijuana en la cima del torneo, aunque los Xolos tienen un partido pendiente.

Benítez alcanzó 11 goles y se quedó solo en el liderato entre los anotadores. Jiménez agregó un tanto a los 54 minutos por el América, clasificado a la liguilla desde la semana pasada. Las ?guilas no ganaban cuatro partidos consecutivos desde el Apertura 2009.

"Estamos contentos por que el equipo a pesar de haber conseguido la clasificación no baja los brazos", dijo el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera. "El equipo va cerrando perfectamente el torneo pero no estamos confiados".

América, que con 10 cetros es el segundo equipo más ganador en México, espera que el Apertura 2012 sea donde puedan romper una sequía de títulos que data desde el Clausura 2005.

Pachuca, que esta temporada tenía altas expectativas por los fichajes de varios jugadores y el regreso a México del entrenador Hugo Sánchez, se quedó con 18 puntos y está eliminado.

"Lamentablemente se nos escapó el tren de la liga, aspirábamos a meternos si ganábamos este duelo y cerrar con Chiapas, no fue así, jugamos contra un equipo que está inspirado, tomando en cuenta que en su primera oportunidad anotaron el gol, nosotros tuvimos dos y no acertamos ninguna", dijo Sánchez, quien agregó que espera mantenerse en el cargo a pesar de la eliminación.

En Querétaro, Marco Fabián anotó un gol a los 83 minutos y el Guadalajara logró su segunda victoria consecutiva para llegar a 23 puntos con los que son séptimos de la clasificación.

Las Chivas, que la temporada pasada quedaron fuera en la fase regular, necesitan un triunfo ante Tijuana en la última fecha para clasificar sin depender de nadie más.

Los Gallos Blancos se quedaron con sus cuatro puntos, siguen siendo sotaneros generales y el candidato más serio a perder la categoría el próximo torneo.

En Monterrey, Alan Pulido anotó un gol a los 62 minutos para dar la victoria a los Tigres, que arribaron a 20 puntos y mantienen ligeras esperanzas de clasificar.

Monterrey se quedó con 21 puntos como décimo, pero tiene un partido pendiente por la 13ra fecha y todavía aspirar a clasificarse a la fase final.