PRAGA—La República Checa se colocó el sábado a una victoria de retener el título de la Copa Federación después de que Lucie Safarova y Petra Kvitova ganaron sus respectivos partidos en sencillos con sets consecutivos frente a las serbias, que juegan su primera final.

Safarova dio a las checas una sólida ventaja inicial en la cancha dura bajo techo de la Arena O2 al vencer a Ana Ivanovic 6-4, 6-3, mientras que Kvitova superó a Jelena Jankovic 6-4, 6-1.

Kvitova, octava raqueta del mundo y que llevó a las checas a una victoria sobre Rusia en la final del año pasado, apretó su puño luego de obtener su 11ra victoria consecutiva en sencillos de la Copa Federación. La checa no dio señales de la bronquitis que la obligó a retirarse del Campeonato de la WTA la semana pasada.

"Increíble", dijo Kvitova, que sumó 28 golpes ganadores en comparación con los 15 de Jankovic. "De hecho, estaba sorprendida de la forma en que jugué. No sabía qué esperar de mí en la cancha".

Kvitova podría amarrar el título el domingo en su primer partido ante Ivanovic. La serbia aventaja sus enfrentamientos 3-1, pero Kvitova ganó su más reciente duelo en el Abierto de Australia.

La del sábado fue la primera derrota de Jankovic en la Copa Federación en dos años.

Ivanovic, por su parte, no logró encontrar su ritmo a lo largo de su partido, cometiendo ocho dobles faltas y 32 errores no forzados.

"Me siento mucho muy decepcionada por no poder darle los primeros puntos a nuestro equipo", dijo. "Tuve muchas oportunidades, pero simplemente no ejecutaba bien al momento más importante. Fue muy frustrante".

Las checas ganaron su primer título el año pasado desde la separación de Checoslovaquia en 1993. Checoslovaquia ganó el título cinco veces, incluyendo tres consecutivas de 1983 a 1985.